Hero Image

Publicaciones

Documento CPP Análisis Nº 12: «Política Nacional del libro y la lectura: 2015-2020. Algunas ideas sobre el panorama nacional» Por Soledad Reyes

Ver abstract

En abril del 2016 el gobierno de Michelle Bachelet lanzó la nueva Política Nacional del Libro y la Lectura (PNLL), pensada para el período 2015-2020. Su objetivo, en palabras de la propia Presidenta, es hacer de Chile “un país de lectores y lectoras desde la primera infancia”.

No es la primera iniciativa que ha intentado llevarse a cabo. Y los resultados siguen siendo deficientes. En los últimos años diversas encuestas han señalado que el 52,8% de los adultos chilenos se declaran “no lectores”, y quienes declaran leer “nunca” o “casi nunca” pertenecen a los estratos más vulnerables de la población.

El presente documento tiene por objeto mostrar un diagnóstico sobre lo que sucede actualmente en Chile en el ámbito del libro, su valoración y acceso a él. Concretamente, cuál es el estado de avance del PNLL 2015-20, y su contribución a un fenómeno que es más que preocupante: los chilenos leen poco, peor aún, no comprenden lo que leen.

Documento CPP Análisis Nº 11: «Colegios mixtos o de un solo sexo: ¿Qué nos dice la evidencia?» Por Mauricio Bravo, Hugo Contreras y Paula Herrera

Ver abstract

El sistema de subvención educacional chileno se basa en la libertad de elección de establecimiento por las familias (Aedo y Sapelli, 2001). Es importante que estas tomen decisiones informadas, en función de los aprendizajes y valores que desean entregarles a sus hijos. En Chile existen escuelas religiosas o laicas, públicas o privadas, mixtas y/o diferenciadas por sexo. Los estudios desarrollados en el mundo abordan factores tales como los efectos de estas modalidades en el desarrollo socio afectivo.

La literatura se refiere a las ventajas o desventajas de la educación segregada en varias dimensiones, que examinaremos por separado a continuación. de los niños y el ambiente o convivencia escolar. Otros evalúan también el rendimiento y desempeño académico de los niños y niñas que asisten a establecimientos mixtos o segregados por sexo.

Documento CPP Análisis Nº 10: «Accesibilidad geográfica a los locales de votación electoral: Uso de sistemas de información geográfica y el análisis de redes para evaluar su localización y asignación» Por Hugo Contreras

Ver abstract

En Chile, la selección de locales de votación no considera un criterio geográfico y la asignación de éstos al votante no considera, necesariamente, la cercanía al lugar donde habita. Este trabajo evalúa la actual distribución de locales y el acceso según la distancia entre estos y el domicilio de los electores. Para esto, se estudiaron en profundidad tres comunas de la Región Metropolitana: Pedro Aguirre Cerda, Macul y Estación Central. A partir de un modelo de localización-asignación se realizó una asignación óptima de los locales de votación a los electores de la comunas según el domicilio de éstos. Este modelo busca minimizar la distancia entre el domicilio del elector y el local asignado. Se observa que la distribución de locales difiere mucho de la óptima, lo que se traduce en una mayor desigualdad social.

Documento CPP Análisis Nº 7: «Políticas Públicas de familia: Una breve revisión» Por Francisca Dussaillant

Ver abstract

Las “políticas de familia” son un subgrupo de políticas públicas orientadas explícitamente hacia el apoyo de comportamientos socialmente deseables en lo relativo, por ejemplo, a decisiones de fecundidad, la distribución del poder y del trabajo al interior de los hogares, y la inserción laboral femenina. El concepto es bastante reciente, pero comúnmente utilizado sobre todo en países europeos.

Sin embargo, el que esta categorización sea de reciente data no implica que políticas de índole familiar no hayan existido en el pasado: desde hace tiempo que las opciones y  obligaciones familiares vienen siendo modeladas por la política pública. Por ejemplo, la regulación sobre quién conforma una familia y sobre las obligaciones de sus miembros ha sido de las primeras cosas que se han establecido al formarse las naciones. Las condiciones para el matrimonio y su disolución, los asuntos concernientes a la filiación, o al uso de métodos de planificación familiar y aborto han sido regulados desde hace tiempo. Lo mismo ha ocurrido respecto a la edad de ingreso de los niños a la educación formal, la edad a partir de la cual se les está permitido trabajar, y otros.

Documento CPP Análisis Nº 8: «Emprendimiento, instituciones y cultura» Por Juan Pablo Couyoumdjian

Ver abstract

La literatura moderna sobre el problema del desarrollo económico reconoce el rol central de la innovación y del emprendimiento en este proceso (ver, por ejemplo, Baumol, 2002; Easterly, 2014). De acuerdo a esta perspectiva el elemento fundamental en el proceso de desarrollo económico es la acción humana. La capacidad de visión y de imaginación, que es lo que nos distingue como personas, es lo que ha permitido el desarrollo económico y el progreso humano a lo largo del tiempo.

La realización de la creatividad individual a través del emprendimiento requiere por cierto de un marco institucional adecuado. En este sentido, los agentes económicos no actúan en un vacío y responden a incentivos. En economía denominamos a este sistema de incentivos, de reglas, que rigen la vida económica y social en una comunidad, como instituciones (North, 1990). Aquí nos referimos no sólo a instituciones económicas, sino también a instituciones políticas (Weingast, 1995; Easterly, 2001; Acemoglu et al., 2005; Acemoglu & Robinson, 2012). La definición de los derechos de propiedad y el respeto de los contratos son instituciones fundamentales en la primera categoría. El respeto al Estado de derecho y los límites a la acción del Estado en la sociedad son claves en el segundo sentido.

Documento CPP Análisis Nº 6: «Crecimiento económico y contaminación: Curva ambiental de Kuznets para Chile» Por Mauricio Apablaza y Hugo Contreras

Ver abstract

El crecimiento económico parece estar relacionado con la presión ambiental (emisiones de contaminantes y/o degradación de recursos naturales) de un país, según su nivel de desarrollo. Se estudia la hipótesis de que dicha presión se presente en dos períodos, de acuerdo a una Curva Ambiental de Kuznets (CAK). En las primeras etapas de crecimiento, la relación entre crecimiento y emisiones o degradación sería positiva; sin embargo, a partir de cierto umbral esta relación pasaría a ser negativa. Como resultado se observa que, en el caso chileno, la relación entre emisiones y desarrollo es todavía positiva, a pesar del alto nivel de crecimiento económico presentado en las últimas décadas. Es posible que la asociación planteada por la CAK no esté relacionada con el crecimiento solamente, sino
también con el nivel de desarrollo en materias productivas y tecnológicas, que en nuestro país es todavía bajo.

Documento CPP Análisis Nº5 «Violencia, bullying y confianza como factores de la adaptación escolar» Por M. Apablaza, M. Bravo y H. Contreras

Ver abstract

Esta investigación da cuenta de los resultados del “Estudio de Violencia Escolar, Niveles de Adaptación y Confianza”, utilizando información de alumnos y alumnas entre sexto y octavo básico de establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y del Biobío. A partir de un modelo econométrico de Mínimos Cuadrados, se observa que los contextos de violencia y bullying están relacionados negativamente con los niveles de adaptabilidad escolar (Motivación, Autoestima, Autocontrol y Conductas Pro-Sociales).

Documento CPP Análisis Nº 4 «Más lejos que cerca: La distribución espacial de los locales de votación en el Gran Santiago» Por H. Contreras, M. Fernández y E. Guzmán

Ver abstract

El análisis geográfico electoral es una herramienta que ha sido empleada de manera frecuente para la comprensión del comportamiento electoral y político en general. A modo de ejemplo, los temas relativos a sistemas electorales (tamaño de distritos) así como también la distribución espacial de determinados atributos constituyen herramientas frecuentemente empleadas en el análisis electoral.
En general, la geografía electoral se expresa en dos niveles: …

Documento CPP Análisis Nº 3 «Impuestos implícitos a hogares indigentes y pobres en Chile, 1990-2013» Por Rodrigo Troncoso

Ver abstract

En este trabajo se estiman tasas implícitas de impuestos a hogares indigentes y pobres. Esta tasa de impuestos implícitos se produce porque los beneficios sociales, en promedio, disminuyen a medida que las los hogares generan ingresos por cuenta propia. La evolución de estos impuestos implícitos ha sido al alza. Para el año 2013, se estima una tasa de impuesto implícito al trabajo de 33% en el caso de hogares indigentes, y de 49% en el caso de hogares pobres.

Documento CPP Análisis Nº 2 «Libertad educacional y educación pública en el Sistema de Libertad Natural (SLN) de Adam Smith» Por José de la Cruz Garrido

Ver abstract

El presente artículo se propone revisar el plan de gobierno que ofrece Adam Smith en la Riqueza de las Naciones (1776), a saber, el Sistema de Libertad Natural (SLN), desde la idea de distinguir las fuentes normativas de las obligaciones del Soberano, en especial la de erigir instituciones públicas. Así, quedará en evidencia que la base normativa de las acciones del gobierno (sus límites y competencias) está conectada con los derechos y obligaciones de sus ciudadanos los que son de distinta naturaleza psicológica. Así, lo que caracteriza el contexto que enfrentan los individuos y cómo éste modela los incentivos a cumplir o no con sus obligaciones no es trivial para el diseño de un plan de gobierno. En particular, ofreceremos una respuesta a la cuestión del financiamiento y del derecho a la educación tan en boga en la actualidad, en el marco de la idea de libertad y educación privada, en el sentido smithiano del término “libertad”.