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Documento CPP Análisis Nº31 – Diciembre 2018: «Visibilizar la violencia: Estudios y propuesta metodológica para visibilizar el riesgo situacional de niños, niñas y adolescentes» Por José de la Cruz Garrido

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El presente estudio expone los antecedentes del marco institucional actual relativos a Niños Niñas y Adolescentes (NNA), y un marco teórico para una investigación que aborde desde un punto de vista espacial el estudio de la violencia en sus múltiples dimensiones: escolar, barrial y hogar. Luego se presentan algunos resultados de la investigación realizada el año 2016 para la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile, “Determinantes de violencia escolar, pandillas y violencia urbana” en San Bernardo Villa Andes, y una primera prospección metodológica para el estudio de vulneración de derechos y violencia sobre NNA en barrios segregados. Finalmente, se ofrecen algunas conclusiones sobre estudio del riesgo situacional de NNA desde una perspectiva de innovación social y la Ciencia de Datos, fruto de algunos avances que desde el año 2017 hasta ahora se obtuvieron en el trabajo de campo con otros municipios, principalmente, Puente Alto, La Pintana y Quilicura.

Documento CPP Análisis Nº28 – Abril: «Nueva ley para ciclistas» Por Hugo Contreras Gómez

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La nueva Ley de Convivencia de Modos define la bicicleta como un vehículo más, estableciendo derechos y deberes a los usuarios, como el tránsito por ciclovías habilitadas para su uso seguro o por la calle en ausencia de éstas. Desde esta definición se identificó y caracterizó, a partir de la encuesta Origen-Destino del año 2012, a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte para desplazarse al trabajo o lugar de estudio según sexo, edad y nivel de estudios. Por otro lado, se georreferenció el domicilio de estos usuarios con el propósito de contrastarlos con la presencia y distancia a una ciclovía. A partir de esta información, se evalúo la distribución espacial de estos usuarios de la bicicleta y su concentración en el Gran Santiago, en función de la distancia del domicilio a una ciclovía. La presencia, extensión y concentración de ciclovías en las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa y Las Condes presenta una relación espacial con una concentración significativa de usuarios de bicicleta con los propósitos antes descritos, surgiendo la necesidad de construir y distribuir una mayor cantidad de ciclovías para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Documento CPP Análisis Nº29 – Mayo: «Crowdsourcing y herramientas digitales para el fortalecimiento de la democracia» Por Nicole Forttes

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¿Qué pasa cuando el emprendimiento tecnológico es capaz de fortalecer la democracia haciéndola más participativa, más innovadora y más transparente? El presente documento busca entregar una mirada sobre el fenómeno del uso de las herramientas digitales que permite a los ciudadanos hacerse parte de la discusión, desarrollo e implementación de decisiones que solían pertenecer a las élites y a los expertos.  Para ello, el presente artículo hace una descripción de cuáles son los criterios con los que actualmente medimos el impacto del crowdsourcing y las herramientas digitales en la participación democrática. A partir del estado del debate se define el crowdsourcing y su relación con la democracia y  por medio del estudio de casos se describe su influencia en los procesos democráticos. En este contexto, el hackeo a la democracia,  el surgimiento de un nuevo paradigma de hacker cívico y los modelos de blockchain para fomentar la transparencia pública abren el debate sobre la idea de “democracia liquida”. Las reflexiones finales buscan dejar abierto el desafío de estos nuevos métodos de participación política en el contexto de las democracias modernas y su impacto en transformaciones institucionales concretas más que la sola provisión de datos. El llamado es a los tomadores de decisiones y a los formuladores de políticas que entiendan y conceptualicen estas nuevas metodologías de implementación de políticas.

Documento CPP Análisis Nº30 – Junio: «Elecciones parlamentarias Chile 2017: los perfiles de los votantes» Por Andrés Santana, José Rama, Rodrigo Arellano y José Ramón Montero

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Hemos realizado en este trabajo una radiografía exploratoria de las elecciones parlamentarias chilenas de noviembre de 2017. Para llevarlo a cabo hemos combinado los datos de dos encuestas postelectorales, realizadas por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), y por académicos de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (UDP), enmarcada esta última en el Comparative National Elections Project (CNEP). Nos hemos centrado en las tres principales coaliciones en términos de votos, – Chile Vamos (CV), Fuerza de Mayoría (FM) y Frente Amplio (FA), – considerando también a los abstencionistas. Hemos examinado datos básicos del perfil sociodemográfico de los votantes, sus opiniones sobre las instituciones, actitudes hacia la política, exposición a la campaña y valoraciones sobre las reformas institucionales. También hemos recogido las diferencias entre votantes y abstencionistas en términos de los factores que influyen en el voto a largo y a corto plazo, y estimado un análisis multivariable para explicar el voto a cada una de las tres coaliciones.

Documento CPP Análisis Nº26 – Febrero: «Lecciones para el impuesto al carbono en Chile en base al caso australiano» Por Vittorio Frazzoni

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El presente documento analiza el caso australiano de implementación de un impuesto al carbono (en 2011-2012), haciendo especial énfasis en el análisis del proceso de las políticas públicas e identificando los principales factores que contribuyeron a su fracaso (en 2014). Posteriormente, se plantea el caso chileno de impuesto al carbono (en la reforma tributaria de 2014), sugiriéndose que existen potenciales lecciones para nuestro país a partir de la experiencia australiana.

Se ha utilizado el método comparado porque permite “realizar una comparación entre los principales elementos (constantes, variables y relaciones) de la realidad que se investiga con los de otras realidades similares ya conocidas” (Calduch Cervera, 2014, pág. 77). Se pone especial énfasis en el análisis del proceso de la política pública y sus distintas actividades, desde la identificación del problema hasta la obtención de los resultados. De acuerdo con Meny y Thoenig (1992), las cinco fases dentro del análisis del proceso de las políticas serían: la identificación del problema, la formulación de soluciones, la toma de decisión, la ejecución del programa y la terminación de la acción (p. 105). Diversos autores han propuesto mecanismos y claves analíticas similares, coincidiendo todas ellas en el planteamiento de un método de análisis estructurado pero simple (Olavarría Gambi, 2007-12), cuyo inicio es el planteamiento del problema y su final son los resultados, estando abierta la posibilidad de que se produzca retroalimentación y reformulación del problema.

Del análisis del caso australiano es posible observar semejanzas con su contraparte chilena, lo que permite generalizar resultados y plantear recomendaciones en materia de impuestos verdes. Si bien los impuestos al carbono no se presentan como una solución infalible a los desafíos que surgen del cambio climático y del modelo de desarrollo actual, un correcto proceso de decisión política permitiría que se produzcan avances no solo institucionales y de promoción de tecnologías nuevas y limpias, sino también la reducción efectiva de gases de efecto invernadero y el mejoramiento de la calidad de vida.

Documento CPP Análisis Nº27 – Marzo: «Impacto de la infraestructura dedicada sobre la calidad de servicios de los buses en Santiago» Por Rodrigo Troncoso

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En este trabajo se presenta una estimación del impacto que tiene la infraestructura dedicada para buses sobre sus niveles de servicio. Como indicadores de calidad del servicio se consideran la velocidad promedio del viaje y el coeficiente de variación del tiempo de viaje de cada recorrido. Usando datos de la operación de Transantiago se estimaron modelos de regresión lineal múltiple para explicar los niveles de servicio en función de la infraestructura dedicada (pistas sólo bus, vías exclusivas, corredores segregados), el acceso a segmentos de las autopistas urbanas y otras variables de control. Se encuentra que la infraestructura dedicada para buses mejora los indicadores de calidad de servicio de manera significativa desde un punto de vista estadístico. Sin embargo, al considerar el efecto en los tiempos de viaje de la infraestructura actual, las estimaciones nos indican que para la mitad de los recorridos con infraestructura dedicada, la disminución del tiempo de viaje promedio es menor a un 1%. Por su parte el uso de las autopistas urbanas impacta positivamente la velocidad promedio del viaje, pero también aumenta su índice de variación.

Documento CPP Análisis Nº25 – Enero: «Caracterización de la calidad de vida en la vejez en Chile 1990 y 2015» Por Carolina Padilla y Mauricio Apablaza

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El objetivo de este trabajo es conocer la evolución de la calidad de vida de los adultos mayores chilenos de 60 años y más, entre los años 1990 y 2015. Esta caracterización se realizará mediante la aplicación del Manual de Indicadores de Calidad de Vida en la Vejez de CELADE-CEPAL, utilizando los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) de ambos años establecidos. La mayoría de las variables estudiadas presentan evoluciones positivas en relación a las condiciones de vida de las personas mayores en el país: acceso a previsión de salud y pensiones, disminución de la pobreza y pobreza extrema, aumento de años de estudios, incremento de la tasa de empleo y mejores condiciones de habitabilidad. Además, no se encontraron variables asociadas a calidad de vida que hayan  experimentado retrocesos en el periodo estudiado. Por lo tanto, se concluye que la calidad de vida en la vejez en Chile ha mejorado entre los años estudiados.

Documento CPP Análisis Nº24 – Diciembre: «La felicidad de los chilenos. Una aproximación a la «Paradoja latinoamericana»» Por Soledad Reyes Villar

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Antes hablar de felicidad era un campo exclusivamente de filósofos. No existía la idea de que ésta pudiera ser tan comentada y analizada. Ni mucho menos medida. Pero con el tiempo las cosas fueron cambiando. Los males más evidentes de toda sociedad (pobreza, analfabetismo, desigualdad y enfermedades), comenzaron a ser estudiados en relación a otros conceptos y objetivos, como el de felicidad y bienestar. Hoy en día éstos son temas de interés de psicólogos, sociólogos y, particularmente, de economistas. La felicidad se estudia como una “nueva ciencia”. Y tiene varios matices porque, al introducirse nuevos cálculos y variables, los resultados pueden ser sometidos a múltiples interpretaciones. En las últimas décadas no sólo se han multiplicado las investigaciones que analizan el tema de la felicidad, sino que han surgido publicaciones cada vez más especializadas, como el Journal of Happiness Studies. Se considera que Daniel Kahneman fue de los primeros en demostrar empíricamente que las personas sí pueden decir cómo se sienten. Es decir, sus trabajos validaron el que la felicidad pudiera ser medida a través de encuestas. Kahneman, psicólogo estadounidense-israelí, fue el primer no economista en ganar el Nobel de Economía, el año 2002. Su mayor aporte es precisamente haber integrado en su investigación áreas económicas y psicológicas…

Documento CPP Análisis Nº22 – Octubre: «Calidad laboral en las municipalidades chilenas» Por Mauricio Apablaza, Mauricio Bravo y Hugo Contreras

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El Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), durante 2017 realizaron un estudio que tuvo por finalidad analizar la Calidad de Vida Laboral (CVL) en los Municipios de Chile. Con este propósito se construyó un indicador de cumplimiento para cada una de las municipalidades de país que consideró las siguientes dimensiones: Política de Recursos Humanos, Selección de Recursos Humanos, Eficiencia del Gasto en Recursos Humanos, Condiciones Laborales, Canales de Información y Participación, Formación Continua y Liderazgo Directivo.