Hero Image

Noticias

Panel Ciudadano UDD: 7 de cada 10 chilenos apoyan intervención de EE.UU. en Venezuela y anticipan efectos positivos para Chile

El sondeo revela un amplio respaldo ciudadano a la operación estadounidense en Venezuela, una valoración positiva de sus impactos para Chile y altas expectativas de mejora y estabilidad entre venezolanos residentes en el país, aunque con un retorno parcial a su nación de origen.

Una nueva encuesta de Panel Ciudadano, de la Facultad de Gobierno UDD, muestra que la mayoría de los chilenos respalda la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y percibe este hecho como positivo tanto para la región como para Chile. El estudio fue realizado entre el 3 y 4 de enero, e incluyó a 1.072 chilenos, con un margen de error de 3%, y 403 venezolanos residentes en Chile, con margen de error de 5%.

Entre los principales resultados, destaca que el 69% de los chilenos está de acuerdo o muy de acuerdo con la operación estadounidense que derivó en la captura de Nicolás Maduro, mientras que un 59% considera que lo ocurrido tendrá un impacto positivo para Chile, cifra que algunos asocian a una eventual disminución de las presiones migratorias.

En cuanto a principios y valores, el 60% de los chilenos cree que en situaciones como la de Venezuela debe primar la defensa de la democracia, incluso si ello implica una intervención externa, por sobre el respeto irrestricto a la soberanía nacional.

Desde la perspectiva de los venezolanos residentes en Chile, el apoyo a la operación es aún mayor: el 93% se manifestó a favor de la acción de Estados Unidos, y un 80% cree que la situación en su país mejorará, mientras que solo un 2% estima que empeorará. Además, el 87% considera que este hecho aumenta las posibilidades de estabilidad en el mediano plazo, y el 75% lo califica como un punto de inflexión positivo para Venezuela.

En el plano emocional, el optimismo predomina entre los migrantes venezolanos: el 72% declara sentirse esperanzado tras los acontecimientos recientes. Sin embargo, respecto a un eventual retorno, los resultados muestran una postura más cauta. El 48% señala que volvería a Venezuela si la situación mejora claramente en los próximos 12 meses, mientras que un 31% afirma que no lo haría y un 21% declara no saberlo.

Accede a los resultados completos de la encuesta aquí.