De acuerdo con un nuevo análisis de CIPEM (Los Héroes- UDD) los análisis hechos a la encuesta de Bienestar no muestran grandes diferencias con encuestas anteriores. Eso sí: hay más de seis puntos porcentuales de diferencia donde los menores de 60 años dicen ser más felices que las personas mayores.
Los niveles autorreportados de felicidad en el caso de las personas mayores fue de 61,9% para quienes se sintieron bastante o muy felices en 2023, esto es menor que el 62,2% que se sentía de esta manera en 2021. Respecto a las personas menores de 60 años, los niveles de felicidad aumentaron de 66,0% en 2021 a 67,8% en 2023, según los análisis realizados por CIPEM (Los Héroes – UDD) en base a la Encuesta de Bienestar Social.
Ésta fue diseñada con el propósito de ofrecer una visión integral del bienestar en Chile, incorporando tanto aspectos materiales como de calidad de vida. Desarrollada a partir de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), esta encuesta sigue el modelo de bienestar propuesto por la OCDE en su serie de documentos “How’s Life?: Measuring Well-being” (2011-2020) y se apoya en la Teoría de las Capacidades para recoger información sobre la experiencia y calidad de vida de la población. En un nuevo informe, elaborado por CIPEM, se examinan los resultados de la encuesta relacionados con la satisfacción con la vida, las relaciones sociales y el bienestar subjetivo de las personas mayores y su comparación con los resultados de la primera encuesta de 2023.
En cuanto a la satisfacción con la vida, ha disminuido ligeramente, pasando del 77,6% en 2021 al 76,0% en 2023, lo que significa una caída de 1,6 puntos porcentuales en la satisfacción de la vida de los mayores. Tanto para hombres como mujeres mayores los niveles de satisfacción disminuyen, en el caso de los hombres son 1,8 puntos porcentuales menos, y para las mujeres 1,4.
Para las personas mayores que viven solas el porcentaje satisfecho con su vida aumento en 2,4 puntos porcentuales, pasando de 72,6% en 2021 a 75,0% en 2023. En contraste, las personas mayores que no viven solas muestran una leve disminución en su satisfacción con la vida, de 78,3% en 2021 a 76,2% en 2023.
“A esta ligera disminución de la satisfacción hay que estar atentos porque además puede estar relacionada con otros factores que también salieron en la encuesta. La confianza en otros también ha disminuido en este grupo etario, con un aumento de la desconfianza particularmente marcado en las mujeres mayores y en quienes no viven solos. Por tanto, es importante focalizarse en estos grupos y en su bienestar”, dice Yamil Tala, investigador de CIPEM.
Revisa el informe completo aquí.