Los resultados proyectan un rápido envejecimiento de la población en Chile, lo que plantea desafíos urgentes, considerando que de acuerdo a cifras de la ONU, para el año 2050 se proyecta que la cantidad de personas mayores duplique a los infantes.
El Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM), de la Facultad de Gobierno de la UDD ha publicado un informe detallado sobre la distribución geográfica de las personas mayores en Chile, subrayando la transición demográfica que enfrenta el país. El envejecimiento poblacional, impulsado por un aumento en la esperanza de vida y una disminución en las tasas de natalidad, presenta desafíos particulares para las distintas regiones y comunas del país.
De acuerdo al informe, realizado en base a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para 2024, la población de 60 años o más alcanza los 3.857.662 habitantes, lo que representa el 19,2% de la población total de Chile. Esta cifra se incrementará significativamente para 2050, cuando se espera que el grupo de personas mayores ascienda a 6.942.883, representando un 32,1% de la población.
Las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío concentran la mayor proporción de adultos mayores, lo que plantea desafíos específicos para estas zonas. Mauricio Apablaza, director académico de CIPEM, destaca que “la Región de Valparaíso ha sido consistentemente una de las regiones con mayor porcentaje de personas mayores en el país, aspecto que responde a factores históricos y sociodemográficos particulares”.
De igual manera, la diversidad geográfica de Chile implica que cada región y comuna enfrenta desafíos únicos en la atención y servicios para las personas mayores. Por ejemplo, comunas como Navidad en la región de O’Higgins presentan el mayor porcentaje de personas mayores, con un 34,2%, mientras que otras comunas como El Tabo (Valparaíso) y Curepto (Maule) también tienen altas concentraciones de población mayor, superando el 33%.
En contraste, la comuna con el menor porcentaje de personas mayores es Antártica, con solo un 4% de su población dentro de este grupo etario. Comunas más grandes, como Alto Hospicio y Quilicura, también muestran porcentajes bajos, con un 8,4% y 10,5%, respectivamente.
“A través de este estudio, se refleja la importancia de adaptar políticas y servicios a las necesidades específicas de cada región, para enfrentar eficazmente el desafío del envejecimiento poblacional en Chile”, destaca el investigador del CIPEM, Yamil Tala, agregando que “las variaciones en la distribución geográfica de las personas mayores sugieren que las soluciones deben ser tanto regionales como nacionales, con el objetivo de asegurar el bienestar de este grupo en constante crecimiento”.
Accede al informe completo aquí.