Hero Image

Noticias

Encuesta Cipem: 62.7% de la población mayor se siente satisfecho o totalmente satisfecho con su vida

Una encuesta de Cipem (Los Héroes – UDD) analizó el bienestar socioemocional de personas mayores y el cuidado que le dan a su salud mental, en donde obtienen mejores resultados que la población general.

Seis de cada diez personas mayores en Chile se sienten satisfecho o totalmente satisfecho con su vida. Una diferencia significativa con el resto de la población donde el 55% declara lo mismo, de acuerdo a una encuesta realizada por Cipem (Los Héroes – UDD) junto con Panel Ciudadano, ambas instituciones de la Facultad de Gobierno UDD. El sondeo se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores celebrado el 1 de octubre y encontró que las consultas por salud mental son menores también en personas mayores de 60 años. El 23% de ellas declaran haber ido al sicólogo o siquiátra en el último año (58% son mujeres) a diferencia del 30% de la población que declara haber ido a consulta por su salud mental. Incluso, el 53.6% de la población mayor declara que tiene un estado de ánimo mejor que antes de pandemia.

Sin embargo, aunque su estado anímico es mejor, las personas mayores sí han notado resabios de los tiempos de pandemia. Un 48.2% cree que su capacidad para caminar ha disminuido; 53.6 % declara que su capacidad de recordación ha disminuido y 26.4% afirma que su capacidad para realizar cosas por sí mismo ha disminuido.

“La salud mental en las personas mayores afecta directamente su calidad de vida, su capacidad para mantener relaciones interpersonales saludables y su habilidad para llevar a cabo las actividades cotidianas. Mantener una buena salud mental se asocia con una mejor función cognitiva, pero también, mejora la resiliencia frente a los desafíos de la vida y contribuye a un envejecimiento activo y saludable. Es imprescindible fomentar ambientes y prácticas que promuevan la salud mental positiva en este grupo etario, incluyendo el acceso a servicios de apoyo psicológico, la promoción de actividades que generen sentido de comunidad y pertenencia, y la estimulación mental a través de actividades recreativas y educativas”, dice Mauricio Apablaza, director de investigación de Cipem.

Entre los hallazgos también se destaca que las personas mayores participan de actividades esparcimiento y el 99% de ellos consideran que estos son beneficiosos para su salud mental. Por ejemplo, el 47.2% de la población mayor ha realizado alguna actividad deportiva y 54% cree que esto los ayuda a reducir sus niveles de estrés y ansiedad.

“Apreciaciones subjetivas de bienestar deben ser complementadas con la evaluación integral de la condición de salud de las personas mayores que permitan reducir posibles sesgos de información. En este sentido, en una sociedad atomizada con menores niveles de capital social donde se incrementa la sensación y vida en soledad, la prevención es una herramienta fundamental para la salud mental”, concluye Apablaza.

Vea los principales resultados aquí.