Hero Image

Noticias

Falta de tiempo, desconocimiento y olvido son las razones principales de por qué las mujeres no se realizan el examen papanicolaou en Chile

CIPS UDD realizó un análisis de datos de la última encuesta CASEN 2022 vinculado al examen de papanicolaou, tamizaje clave para detectar el cáncer cervicouterino y cuya política de prevención apunta a las mujeres entre 25 a 64 años. De acuerdo con los datos analizados, casi un 30% de este rango etario autoreportó no haberse realizado este examen en los últimos tres años. De ellas, la razón principal de no hacerse este examen es porque “se le olvida hacérselo” (23%).

El programa nacional de prevención del cáncer cervicouterino tiene como tamizaje el examen de papanicolaou para las edades entre 25 a y 64 años, el cual es gratuito cada tres años. Pese a que se tiene como meta el 80% anual de esta cobertura, el año 2022 llegó a 43% a nivel nacional, mucho más bajo que años anteriores.

El Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno UDD, ahondó en las posibles razones de por qué las mujeres entre los 25 a 64 años no están realizándose este examen que es gratis, rápido y muy eficiente para detectar este cáncer. Para eso se analizaron los resultados de la última Encuesta Casen(2022) en donde se les pide auto reportar a las mujeres respecto a este examen.  

El 66% de las mujeres entre 25 a 64 afirmó haberse hecho el examen papanicolaou en los últimos tres años. Sin embargo, hay regiones que están bajo ese promedio. Es el caso de Antofagasta con 59,9% de mujeres que declaran haberse hecho el pap en los últimos tres años, seguido de Coquimbo (con 60% que declara lo mismo) y Tarapacá (61%). En cambio, las regiones de BioBío, Ñuble, Arica y Magallanes son las que auto declaran mayor cobertura (70%).

Si se analizan las razones por las cuales ese 27,8% reporta que no se ha hecho el Pap en los últimos tres años, podemos agrupar en que alrededor de un 57% de las mujeres no se lo han realizado por desconocimiento (“Se le olvida hacérselo”, “No cree que lo necesite”, “Le da miedo o le disgusta” “no sabe”, “no tiene dinero”, “no sabía que tenía que hacerse ese examen”, “no conoce ese examen” y “no sabe dónde hacérselo”). Mientras que, alrededor de un 26%, no lo hace por razones que son solucionables desde la gestión de los centros (“No tiene tiempo”, No ha podido conseguir hora”, “El horario del consultorio no le sirve”)

La razón principal es que se les olvida hacérselo (23%), seguido de que 18% dijo que no se lo hizo porque no tiene tiempo. “Aquí es importante recalcar una y otra vez que todas estas mujeres tienen el derecho de pedir medio día libre en el trabajo para hacerse este examen porque es fundamental para la salud pública de Chile. Y también hay un factor en los roles que es importante cambiar. La demanda de tareas domésticas sobre la mujer le quita tiempo para dedicarse a ella y, en ese sentido, se ha visto que los exámenes preventivos dejan de ser prioridad. Por eso el objetivo de este examen no debe estar enfocado solo en las mujeres, sino que también en los hombres”, dice Paula Daza, Directora Ejecutiva de CIPS-UDD. Por otro lado, agrega, la gestión de la APS para dar mayor disponibilidad horario y que sea expedita es clave.  “La APS debe disminuir las barreras de acceso en la ruta de las mujeres para que puedan realizarse este examen”.

Una tercera razón de por qué no se realizan este examen es porque el 15% dice que cree que no lo necesita, lo que a juicio de Daza es preocupante porque lo que se debe lograr es tener mayor incidencia de casos y bajar la mortalidad por esta enfermedad. “Este cáncer, que es la sexta causa de muertes en mujeres y es un cáncer que se puede manejar bien si se diagnostica a tiempo. Hay más de una forma de diagnosticarlo y las mujeres no están acudiendo a hacerlo. Lo anterior supone un problema de salud pública del que claramente no nos estamos haciendo cargo”, agrega.

Un informe publicado la semana pasada por CIPS-UDD En CIPS UDD encontró que entre marzo y abril de 2023 aumentaron en 11,1% las prestaciones GES retrasadas relacionadas a cáncer (14.191 en marzo a 15.776 en abril) y fue el cáncer cervicouterino el que evidenció el mayor aumento (35%) pasando de 3.970 prestaciones GES retrasadas en marzo a 5379.

Revisa el informe de atrasos en GES Cáncer aquí.