Hero Image

Noticias

Sondeo Panel ciudadano: 55% de los encuestados quiere un sistema de salud mixto

Una nueva encuesta de Panel Ciudadano y Gobierno UDD ahondó en los sistemas de financiamiento en salud. Además de preferir que se mantenga el sistema mixto con Isapre y Fonasa, el sondeo reveló que el 51% cree que el Congreso debe legislar para que se mantengan las isapres.

El pasado 9 de mayo la jornada estuvo marcada por el ingreso del proyecto de ley corta de salud, cuyo propósito es que las isapres cumplan el fallo judicial de la Corte Suprema para restituir los excesos que cobraron a sus afiliados. Frente al fuerte debate que esta situación ha generado, Panel Ciudadano y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo realizaron una encuesta respecto de las percepciones que tiene la población sobre el sistema de financiamiento en salud.

El 55% afirma que el salud debe seguir siendo mixto. Además, un 66% de los encuestados manifestó que el sistema privado de salud debe mantenerse, pero mejor fiscalizado. Al analizar los resultados por rango etario, entre los más jóvenes el porcentaje es menor en apoyo al sistema privado, pero igualmente un 62% está de acuerdo con la opción de mantención con mejor fiscalización, frente al 31% que piensa que debiese pasar al sector público.

Respecto del futuro del sistema de Isapres, un 51% respondió que el Congreso debe legislar para que se mantengan las isapres. Afirmación que puede estar relacionada a que  más de la mitad (53%) cree que Fonasa no podría absorber a los casi tres millones de cotizantes de isapres, y solo un 28% respondió que debería ser absorbido por el fondo estatal.

El Decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, se refiere a estos resultados afirmando que “la gente valora la libertad de elegir, de tener opciones. Su evaluación del sistema puede ser mala, pero eso no significa que no quieran mantenerlo, con mejoras o mayor fiscalización”.

La encuesta fue realizada a nivel nacional comprendiendo 224 comunas, entre las 20:00 horas del jueves 11 de mayo y las 12:00 horas del viernes 12, a través de WhatsApp o mensaje SMS, a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en el territorio nacional, con una tasa de respuesta de un 84%, correspondiente a 1.702 casos de un panel de 2.000 sujetos. El margen de error 2,4% a 95% de nivel de confianza.

Revisa el informe completo, aquí.