Hero Image

Noticias

Delincuencia y narcotráfico son la principal preocupación actual de los chilenos

Un reciente sondeo de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Panel Ciudadano indagó sobre los mayores temores de los chilenos para este 2023, destacando entre los resultados la inflación, inseguridad y delincuencia entre sus principales preocupaciones.

Ante la pregunta referente al problema más grave que actualmente enfrenta Chile, la delincuencia y el narcotráfico aparecen como la principal preocupación con un 48% de las respuestas, seguidas por la inflación e inmigración con un 12% y 10% respectivamente.

Diferenciando por sexo, para las mujeres existe una mayor preocupación al considerar la delincuencia y el narcotráfico como el problema más grave del país en 2023, llegando al 51% en comparación con el 46% de los hombres. La percepción de la gravedad es creciente con la edad: aunque en todos los grupos etarios la delincuencia es el tema que consideran más grave, a mayor edad, más importancia se le da. De esta manera, un 66% de los mayores de 60 años declara que es el problema más importante que tiene Chile, frente al 34% de los jóvenes menores de 30 años.

Sensación de inseguridad

Al consultar por la delincuencia que se vive día a día en nuestro país, el 72% de los encuestados cree que ha aumentado en su comuna de residencia durante el último año, y un 76% considera que en los últimos 12 meses el nivel de violencia de los delitos ha crecido. Al referirse si creen que continuará aumentando, un 67% afirma que los delitos serán aún mayores de aquí al próximo año, demostrando un grado de pesimismo.

Esta sensación de inseguridad se ve reflejada en el temor manifestado en diferentes situaciones cotidianas donde sienten temor a ser víctimas de un delito: un 83% de las personas teme “cuando vuelve al anochecer”, siendo mayor en mujeres (86%) que en hombres (78%). Dentro de su casa es donde las personas menos temen a ser víctimas de un robo o asalto (47%).

Frente a esto, al evaluar con nota de 1 a 7 el desempeño de los principales organismos en temas de seguridad pública, las instituciones mejor evaluadas son: la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile con un 62% y 55% de las evaluaciones con una nota de cinco a siete. Por el contrario, las peores evaluadas son: el Gobierno, la Defensoría Penal Pública, los Fiscales del Ministerio Público, los Jueces/Tribunales de Justicia, así como los Senadores y Diputados, con un 28%, 24%, 28%, 33% y 38% de las notas de uno a tres, respectivamente.

La encuesta se realizó a través de WhatsApp y SMS a un panel de dos mil hombres y mujeres a lo largo de Chile, entre el 8 y 9 de marzo, con un margen de error de 2,23%.

Puedes revisar la encuesta completa aquí.