La Ciberseguridad es un área que debe incorporarse de pleno en la política pública de Chile. En su afán por contribuir a este proceso, la Facultad de Gobierno ha publicado su primer White Paper, el cual realiza un diagnóstico y plantea los lineamientos principales que se deben tener en cuenta para el desarrollo de políticas públicas en esta materia.
Con participación del senador Kenneth Pugh, la facultad de Gobierno ha publicado su primer White Paper relacionado con Ciberseguridad, que viene a complementar una exitosa línea estratégica de trabajo para la UDD, que recientemente inauguró la sexta versión de su diplomado en la materia.
El documento analiza el avance y masificación de internet, además de mostrar el diagnóstico nacional y propone principios rectores para avanzar en esta temática tanto en el área técnica y legislativa como educacional.
En el mundo es un tema de política pública y un área estratégica. “El objetivo de este documento es llamar la atención sobre la importancia que debe tener la Ciberseguridad en nuestro país desde el punto de vista de educacional, técnico, legislativo y cultural. Es un insumo donde se presenta una visión estratégica de cómo avanzar en Ciberseguridad”, dice el decano de la Facultad, Eugenio Guzmán.
En el documento se presentan tres desafíos en Chile en Ciberseguridad. El primero es la confianza, un atributo que está en crisis en Chile y que es vital para el desarrollo digital de cualquier país para que se desarrollen áreas como el comercio electrónico.
Los valores universales y deberes digitales es el segundo desafío y representan el conjunto de exigencias que se reclaman como parte del progreso de las sociedades. Tener normas y sanciones a aquellas normas y valores que se corrompen, es primordial para el desarrollo de ciberseguridad en cualquier nación. Aquí entra también la educación digital que debe promover la responsabilidad y conducto responsable y cautelosa de los usuarios. El tercer punto es la seguridad. En una economía cada vez más digitalizada, el uso de datos y la analítica se vuelven temas relevantes, dentro de los cuales destacan la seguridad y protección de datos de los usuarios, de las empresas y del gobierno por la sensibilidad de estos. En la actualidad, el 67% de las empresas en Latinoamérica no tienen responsables de ciberseguridad, lo que demuestra que esta situación tiene un enfoque reactivo y no proactivo.
El documento se refiere también a cinco principios rectores como la neutralidad tecnológica, la responsabilidad compartida, la colaboración dentro de la competencia y con la autoridad y la ciberseguridad como desarrollo digital del país. Además, plantea el panorama legislativo actual y la importancia de que aquellas leyes que están en el Congreso puedan tramitarse ya que el uso de la tecnología en la sociedad ha avanzado más rápido que la legislación y regulación en esta materia.
Puedes revisar el texto completo aquí.