Hero Image

Noticias

Conversaciones con impacto junto a Isabel Behncke: Coronavirus, luces desde la Biología Evolutiva

La primatóloga chilena, mediante las preguntas de los participantes y la moderación de Eugenio Guzmán, hizo vínculos de sus estudios con primates y la conducta actual frente a la pandemia por el COVID-19.

Los animales, específicamente los primates, son parte esencial de nosotros como seres humanos, evolucionamos de ellos por lo cual hay muchas características que nos unen y la principal es cómo actuamos frente a situaciones de estrés e incluso las consecuencias a largo plazo que pueden traernos.

La Facultad de Gobierno realizó de forma online, a través de la plataforma Zoom, la charla “Conversaciones con #IMPACTO: Coronavirus, luces desde la Biología Evolutiva”. La invitada fue Isabel Behncke, primatóloga chilena​ que estudia el comportamiento social, especialmente el juego, de los bonobos.

El ciclo de conversaciones con impacto inició el 05 de diciembre, y tuvo de invitado al periodista socio fundador de la consultora de comunicaciones “Tironi Asociados”, Ascanio Cavallo (puedes ver la nota aquí). Por lo que la Facultad, decidió retomar las charlas de esta línea con el foco puesto en la pandemia que atraviesa el mundo entero.

Isabel, estudió Zoología en el University College de la Universidad de Londres, posteriormente obtuvo su doctorado en Antropología Cognitiva y Evolutiva en la Universidad de Oxford y actualmente es investigadora del Centro de Complejidad Social de la Facultad de Gobierno. También es una de las únicas chilenas conferencistas en charlas TED (puedes verla aquí).

En el conversatorio, que contó con 272 participantes, se discutieron temas como de qué forma la conducta animal se asemeja a la del ser humano frente a situaciones de estrés. La experta hizo alusión a los animales en cautiverio y cómo éstos adoptan conductas repetitivas, como el sacarse los pelos (en el caso de los primates) o caminar constantemente en círculos (como los pumas).

“Al igual que los mamíferos, odiamos la incertidumbre, nos estresa. La reacción clara es el estrés, que es un estímulo que nos puede llevar a conductas repetitivas”, aseguró Behncke.

Por otra parte, explicó que los animales, al igual que los humanos, tienden a proteger a los suyos como su primer instinto, pero que hay que fomentar la cooperación para salir de este problema mundial. “Estamos todos sincronizados viviendo lo mismo y el potencial de acción colectivo es increíble”, afirmó Behncke. También agregó que ellos hacen su propia “cuarentena” cuando están enfermos, aislándose personalmente del grupo para poder recuperarse.

En cuanto a lo que se puede aprender de esta pandemia, la primatóloga opinó que es una oportunidad y que, si esto vuelve a ocurrir en un futuro, debemos ser capaces de adquirir herramientas para manejarlo, recordando que “somos parte de la naturaleza, y debemos tomarla a ella y a la ciencia en serio”.

La charla fue transmitida en paralelo por UDDTV y Youtube Live, por lo que puedes verla aquí: