Hero Image

Noticias

Conversaciones con impacto junto a Ascanio Cavallo y Eugenio Guzmán

El objetivo del encuentro fue analizar la crisis política, el rol de los jóvenes y el proceso constituyente

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, realizó la primera charla del ciclo “Conversaciones con impacto”. En esta ocasión, el invitado fue el periodista socio fundador de la consultora de comunicaciones “Tironi Asociados”, Ascanio Cavallo, quien fue entrevistado por el decano de la Facultad de Gobierno y sociólogo, Eugenio Guzmán.

Durante la actividad –que contó con más de 60 asistentes- se analizó el estallido social iniciado el pasado 18 de octubre, y que ambos especialistas denominan “crisis generacional”.

“Si observamos bien, es un malestar de jóvenes que irrumpió en 2006 con los pingüinos, en 2011 con las marchas universitarias y que actualmente tienen aproximadamente 30 años. Tuvimos bastantes síntomas, pero como sociedad no teníamos las herramientas culturales para leerlas”, explicó Cavallo.

Otro tema que se discutió fue el rol de la clase política, quienes fallaron en la integración de las nuevas generaciones. “Más del 50% de quienes no votan son jóvenes y no es que se hayan salido del sistema, es que nunca entraron porque la orgánica no lo permitió”, agregó Cavallo.

Tanto la Mesa de Unidad Social como una nueva Constitución, fueron abordadas en la charla. En el último punto, Ascanio ve una oportunidad para que los jóvenes vuelvan a participar y entusiasmarse con la política.

El ciclo “Conversaciones con impacto: reflexiones del movimiento social” continuará el próximo miércoles 11 de diciembre junto con la historiadora Lucía Santa Cruz y el abogado y profesor UDD, Enrique López. La actividad será moderada por el director del Instituto de Humanidades, Guido Larson.