Hero Image

Noticias

Sistema Público de Salud: sondeo identifica las principales preocupaciones de la ciudadanía

71% cree que los jefes comunales deben mejorar la disponibilidad de horas para exámenes y consultas, mientras que un 17% prefiere que el enfoque esté en que se pueda agendar hora de forma remota. Además, los usuarios calificaron con nota de 1 al 7 distintas áreas de la salud comunal.

Una nueva encuesta desarrollada por Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno UDD, en conjunto con el Centro de Política Pública e Innovación en Salud (CIPS-UDD), reveló los principales focos de atención que los ciudadanos esperan del nuevo período de alcaldes, específicamente en el sistema de salud pública.

El 71% de los encuestados prioriza la mejora en la disponibilidad de horas para exámenes y consultas, mientras que un 17% considera esencial facilitar el agendamiento remoto. En cuanto a la evaluación de áreas específicas, la disponibilidad de especialistas y la atención en salud mental fueron los aspectos peor calificados, mientras que la entrega de medicamentos y el trato del personal de salud recibieron mejores valoraciones.

«Si uno analiza entre lo que tiene nota roja y nota azul de la APS es netamente gestión lo que tiene nota roja; mientras que nota azul es el recurso humano», analiza la directora ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza. «Por tanto, esta encuesta va en la misma línea de tantos informes que muestran que con capacidad de gestión, se mejoraría la cantidad y la calidad en la entrega en salud a la ciudadanía», concluye.

El sondeo analiza también la gestión de los CESFAM de cada comuna, específicamente los chequeos preventivos, el acceso a medicamentos y atención de especialistas. Al consultar si han recibido alguna vez un llamado por chequeos preventivos desde el CESFAM, un 74% afirma que no. En cuanto al acceso a los medicamentos en el caso de enfermos crónicos, solo un 17% de los encuestados considera que solo el CESFAM debería distribuirlos, mientras que un 54% cree que se debería poder acceder a través de distintos canales, como retiro en farmacias, en la municipalidad u otros.

Sobre la presencia de especialistas en el CESFAM, un 19% considera que deberían contar con profesionales en Salud Mental, en vez de ser derivados al hospital; un 10% con cardiólogos; 9% con especialistas en enfermedades crónicas o reproductivas; y un 8% en traumatología.

Finalmente, el sondeo se centra en la evaluación a la gestión a nivel nacional del gobierno y el Ministerio de Salud, con nota de 1 a 7. Un 67% de los encuestados califica con nota de 1 a 3 la gestión en listas de espera no GES; un 64% califica con la misma nota el trabajo realizado en listas de espera GES; en relación a las políticas públicas y programas para la reducción del gasto de bolsillo de pacientes, un 58% califica la gestión del gobierno con la nota mínima; y un 52% considera que no ha sido buena la inversión para nueva infraestructura de hospitales y atención primaria.

Ver encuesta completa aquí