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Diplomados

Diplomado en interculturalidad y migración

Versión XII
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 1 Jun 2024
  • Fecha de Término 31 Ago 2024
  • Horario Online

Online

Clases asincrónicas, entregándote la libertad de estudiar en el momento y lugar que tú decidas.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Claudia Quiroz
Teléfono: +56 9 8223 8286
E-mail: capacita1@udd.cl

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como la Innovación educativa, la planificación estratégicas, la interculturalidad y la migración, el liderazgo, las políticas de inclusión y la educación superior.

Contenidos

MÓDULO: ANÁLISIS DE DATOS

Descripción: Análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones pedagógicas que promuevan la mejora continua

Objetivos

  • Identificar principales estadígrafos para el análisis de datos y la toma de decisiones pedagógicas
  • Calcular e Interpretar resultados estadísticos que promuevan la toma de decisiones pedagógicas
  • Elaborar un plan de mejora continua que considere el análisis de datos con estadígrafos representativos

Contenidos

  • Datos en educación, qué tenemos y cómo trabajamos con ellos
  • Medidas de tendencia central y otros indicadores: datos y gráficos
  • Análisis de datos estadísticos, qué nos dicen los datos
  • Interpretación de datos ¿Cómo tomar buenas decisiones pedagógicas?
  • Elaborando mi plan de acción: datos y toma de decisiones

MÓDULO: POLÍTICAS EDUCATIVAS

Descripción: En el actual contexto, el sistema educativo enfrenta un conjunto de desafíos. En este sentido, adquiere gran relevancia analizar crítica y globalmente las actuales políticas y la gobernanza educativa.

Objetivos

  • Comprender el ciclo de formulación de las políticas públicas y en particular las actuales políticas educativas
  • Analizar el sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional y de gestión del aprendizaje.
  • Analizar las proyecciones y desafíos para la política y la gobernanza educativa

Contenidos

  • El ciclo de formulación de las políticas públicas
  • Análisis global de las principales políticas educativas actuales
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión del aprendizaje
  • Proyecciones y desafíos para la gobernanza educativa.
  • Proyecciones y desafíos para las políticas educativas actuales

MÓDULO: LIDERAZGO

Descripción: El propósito de este curso es reflexionar en torno a los tipos de liderazgo, su utilidad y pertinencia dentro de los diferentes contextos educativos.

Objetivos

  • Identificar tipos de liderazgo, sus características, diferencias y oportunidades.
  • Reconocer competencias emocionales personales que impulsan u obstaculizan el ejercicio de liderazgo.
  • Conocer  estrategias para la conformación de equipos.

Contenidos

  • Evolución del concepto de liderazgo: Tipos, y características.
  • Liderazgo contextualizado: Necesidades y oportunidades.
  • Qué son las emociones y los sentimientos.
  • Competencias socioemocionales en el marco del liderazgo.
  • Característica de los equipos de alto desempeño.
  • Cómo construir equipos de alto desempeño.

MÓDULO: GESTIÓN INTERCULTURAL

Descripción: La mayor presencia y visibilización de múltiples culturas dentro del establecimiento escolar, es un fenómeno relativamente nuevo en el sistema escolar chileno. Esta condición abre nuevos desafíos, problemáticas y oportunidades de aprendizaje para toda la comunidad educativa. Para avanzar en la conformación de una educación intercultural en la escuela, se hace necesario revisar y profundizar en la reflexión de las diversas dinámicas que se generan en los establecimientos educativos para avanzar en el reconocimiento de las diversas culturas, a través de un diálogo receptivo y con bases teóricas que permitan avanzar a las instituciones en la gestión de la educación intercultural en sus comunidades.

Objetivos

  • Comprender los principios de la educación intercultural (conceptos y enfoques) y su relevancia para la formación integral de niños, niñas y adolescentes en la escuela.
  • Analizar los diferentes modelos de gestión de la diversidad cultural en la escuela.
  • Conocer y aplicar factores de cambio para la promoción de la interculturalidad en el curriculum y el aula.

Contenidos

  • Fundamentos de la educación intercultural – Enfoques de la educación intercultural – La escuela como cultura
  • Creencias sobre el otro: prejuicios, estereotipos, discriminación – Tipos de escuela según la gestión de la diversidad cultural.
  • Políticas educativas que sustentan la interculturalidad.
  • La atención de la diversidad cultural en la escuela
    • Diversidad sexual y género;
    • Pueblos originarios
    • Hijos de migrantes
  • Interculturalidad y curriculum – Diseño de clases con enfoque en la interculturalidad.
  • Las metodologías activas y el aprendizaje colaborativo  como motor de la educación intercultural.

MÓDULO: CONVIVENCIA INTERCULTURAL

Descripción: Convivir con diversas culturas suele provocan conflictos y tensiones, siendo necesario desarrollar habilidades de escucha, diálogo y respeto con el fin de construir relaciones donde el aprendizaje mutuo fomente la construcción de  una sociedad inclusiva y democrática. Los cambios sociales y políticos, exigen a los y las profesionales de la educación generar y reconocer herramientas para el abordaje de la diversidad, así como promover y construir procesos de enseñanza-aprendizaje en y para contextos inclusivos, democráticos y pacíficos.

Objetivos

  • identificar los potenciales beneficios del cambio cultural y las habilidades requeridas para la interacción con diferentes culturas, conservando actitudes receptivas que impulsen el establecimiento y mantenimiento del contacto con otros diversos.
  • Comprender el desarrollo de las competencias  socioemocionales  como  parte  de  la  formación de los estudiantes, establecida  por  la  convivencia  pacífica, la  participación democrática  y  la valoración  de  la diversidad.
  • Analizar la gestión de la diversidad e inclusión desde un enfoque de colaboración.

Contenidos

  • Interculturalidad, convivencia y conflictos. – Diversidad cultural y diálogo intercultural
  • El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad – Qué son las competencias interculturales y enseñanza de las competencias interculturales
  • Autoestima y Competencias Socioemocionales – Las habilidades socio-emocionales que los estudiantes necesitan para obtener logros en la escuela y en la vida.
  • Importancia de la formación socioemocional de los docentes para la gestión de aula
  • Educación basada en el enfoque de Derechos – Educación  Inclusiva  y convivencia intercultural
  • Comunidad como una estrategia central para promover la convivencia intercultural. – Modelos de gestión de la convivencia escolar intercultural.

MÓDULO: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INTERCULTURALES

Descripción: Diseñar estrategias y procedimientos para la planificación, monitoreo y evaluación de proyectos interculturales al interior de una unidad educativa

Objetivos

  • Seleccionar el tipo de proyecto en base a las características contextuales de nuestra unidad educativa.
  • Proyectar metas, objetivos, estrategias y actividades de un proyecto de inclusión educativa
  • Diseñar el proceso de monitoreo y evaluación para un proyecto de inclusión educativa.

Contenidos

  • Definición, tipos y ciclo de vida de un de proyecto
  • Estrategias de evaluación inicial y construcción de línea base
  • Construcción de objetivos y metas del proyecto
  • Metodologías para el desarrollo de un proyecto: Determinación de usuarios, selección de estrategias y diseño de actividades.
  • Diseño del proceso evaluativo de un proyecto: Indicadores de éxito e instrumentos de recogida de información.
  • Construcción de procesos e indicadores de  monitoreo.

Dirigido a

Docentes, Educadores de párvulos, directivos, Asistentes de la educación: Psicólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, fonoaudiólogos, educadores diferenciales.

  • Valor matrícula $50.000
  • Valor arancel $600.000
  • Descuentos 50% de descuento a los 15 primeros matriculados y matrícula $0 hasta el 25 de octubre