Diplomado en gestión del cambio y planificación estratégica Educativa
Versión XII- Modalidad Online
- Fecha de Inicio 1 Jun 2024
- Fecha de Término 31 Ago 2024
- Horario Online
Online
Clases asincrónicas, entregándote la libertad de estudiar en el momento y lugar que tú decidas.
Inscripciones Abiertas
PostulaContacto
Claudia QuirozTeléfono: +56 9 8223 8286
E-mail: capacita1@udd.cl
La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como la Innovación educativa, la planificación estratégicas, la interculturalidad y la migración, el liderazgo, las políticas de inclusión y la educación superior.
Contenidos
MÓDULO: ANÁLISIS DE DATOS
Descripción: Análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones pedagógicas que promuevan la mejora continua
Objetivos
- Identificar principales estadígrafos para el análisis de datos y la toma de decisiones pedagógicas
- Calcular e Interpretar resultados estadísticos que promuevan la toma de decisiones pedagógicas
- Elaborar un plan de mejora continua que considere el análisis de datos con estadígrafos representativos
Contenidos
- Datos en educación, qué tenemos y cómo trabajamos con ellos
- Medidas de tendencia central y otros indicadores: datos y gráficos
- Análisis de datos estadísticos, qué nos dicen los datos
- Interpretación de datos ¿Cómo tomar buenas decisiones pedagógicas?
- Elaborando mi plan de acción: datos y toma de decisiones
MÓDULO: POLÍTICAS EDUCATIVAS
Descripción: En el actual contexto, el sistema educativo enfrenta un conjunto de desafíos. En este sentido, adquiere gran relevancia analizar crítica y globalmente las actuales políticas y la gobernanza educativa.
Objetivos
- Comprender el ciclo de formulación de las políticas públicas y en particular las actuales políticas educativas
- Analizar el sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional y de gestión del aprendizaje.
- Analizar las proyecciones y desafíos para la política y la gobernanza educativa
Contenidos
- El ciclo de formulación de las políticas públicas
- Análisis global de las principales políticas educativas actuales
- Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional
- Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión del aprendizaje
- Proyecciones y desafíos para la gobernanza educativa.
- Proyecciones y desafíos para las políticas educativas actuales
MÓDULO: LIDERAZGO
Descripción: El propósito de este curso es reflexionar en torno a los tipos de liderazgo, su utilidad y pertinencia dentro de los diferentes contextos educativos.
Objetivos
- Identificar tipos de liderazgo, sus características, diferencias y oportunidades.
- Reconocer competencias emocionales personales que impulsan u obstaculizan el ejercicio de liderazgo.
- Conocer estrategias para la conformación de equipos.
Contenidos
- Evolución del concepto de liderazgo: Tipos, y características.
- Liderazgo contextualizado: Necesidades y oportunidades.
- Qué son las emociones y los sentimientos.
- Competencias socioemocionales en el marco del liderazgo.
- Característica de los equipos de alto desempeño.
- Cómo construir equipos de alto desempeño.
MÓDULO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO
Descripción: Fundamentos y características del pensamiento crítico y creativo y su importancia en el aula. Formación de ciudadanos críticos en el siglo XXI
Objetivos
- Conocer las bases del pensamiento crítico y creativo y su importancia en el aula
- Identificar las habilidades del pensamiento crítico y creativo, modelos y metodologías que ayudan a su desarrollo.
- Desarrollar estrategias de planificación de actividades que promuevan el pensamiento crítico y creativo en el aula.
Contenidos
- El pensamiento crítico y creativo, sus principales características
- Desarrollo del pensamiento crítico y creativo
- Componentes e indicadores del pensamiento crítico y creativo
- Enseñanza del pensamiento crítico y creativo, estrategias para el aula
- Desarrollo de actividades que promuevan el pensamiento crítico y creativo en el aula
MÓDULO: TRABAJO COLABORATIVO
Descripción: Qué se entiende por trabajo colaborativo, definición y principales aspectos desde la perspectiva metodológica del desarrollo profesional docente como una cultura de colaboración en la escuela
Objetivos
- Identificar los aspectos claves para trabajar colaborativamente
- Reconocer modalidades de trabajo colaborativo
- Diseñar un plan de acción para promover el trabajo colaborativo en la escuela
Contenidos
- ¿Qué es el trabajo colaborativo entre docentes?
- Elementos claves para trabajar colaborativamente, ventajas
- Cultura de colaboración en la escuela, el trabajo colaborativo para la mejora educativa. Ventajas para el desarrollo profesional docente del trabajo colaborativo y su vínculo con el marco de la buena enseñanza
- Modalidades de trabajo colaborativo
- TIC para fomentar la colaboración
- Planificación de un plan de acción que promueva el trabajo colaborativo.
MÓDULO: EVALUACIÓN FORMATIVA
Descripción: Aspectos centrales y fundamentos de la evaluación formativa identificando roles de los diferentes actores y aspectos relevantes del decreto 67
Objetivos
- Conocer los fundamentos de la evaluación formativa
- Identificar el rol docente en el proceso de evaluación y aplicar estrategias en el aula
- Identificar y desarrollar instrumentos de evaluación formativa
Contenidos
- Fundamentos de la evaluación formativa. Aspectos relevantes de decreto 67
- El rol docente en la evaluación formativa. Estrategias evaluativas en el aula
- Instrumentos de evaluación formativa
- Diseño de instrumentos de evaluación
- La retroalimentación como proceso de la evaluación
Dirigido a
Profesionales de la educación: Docentes, educadoras de párvulos, diferenciales y equipos de gestión
Requisitos de Admisión
- Profesión u ocupación: "No requiere"
- Nivel de estudios: Profesionales y Técnicos
- Valor matrícula $50.000
- Valor arancel $600.000
- Descuentos 50% de descuento a los 15 primeros matriculados y matrícula $0 hasta el 25 de octubre
La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.