Hero Image

Diplomados

Diplomado en gestión del cambio y planificación estratégica Educativa

Versión XII
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 1 Jun 2024
  • Fecha de Término 31 Ago 2024
  • Horario Online

Online

Clases asincrónicas, entregándote la libertad de estudiar en el momento y lugar que tú decidas.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Claudia Quiroz
Teléfono: +56 9 8223 8286
E-mail: capacita1@udd.cl

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como la Innovación educativa, la planificación estratégicas, la interculturalidad y la migración, el liderazgo, las políticas de inclusión y la educación superior.

Contenidos

MÓDULO: ANÁLISIS DE DATOS

Descripción: Análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones pedagógicas que promuevan la mejora continua

Objetivos

  • Identificar principales estadígrafos para el análisis de datos y la toma de decisiones pedagógicas
  • Calcular e Interpretar resultados estadísticos que promuevan la toma de decisiones pedagógicas
  • Elaborar un plan de mejora continua que considere el análisis de datos con estadígrafos representativos

Contenidos

  • Datos en educación, qué tenemos y cómo trabajamos con ellos
  • Medidas de tendencia central y otros indicadores: datos y gráficos
  • Análisis de datos estadísticos, qué nos dicen los datos
  • Interpretación de datos ¿Cómo tomar buenas decisiones pedagógicas?
  • Elaborando mi plan de acción: datos y toma de decisiones

MÓDULO: POLÍTICAS EDUCATIVAS

Descripción: En el actual contexto, el sistema educativo enfrenta un conjunto de desafíos. En este sentido, adquiere gran relevancia analizar crítica y globalmente las actuales políticas y la gobernanza educativa.

Objetivos

  • Comprender el ciclo de formulación de las políticas públicas y en particular las actuales políticas educativas
  • Analizar el sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional y de gestión del aprendizaje.
  • Analizar las proyecciones y desafíos para la política y la gobernanza educativa

Contenidos

  • El ciclo de formulación de las políticas públicas
  • Análisis global de las principales políticas educativas actuales
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional
  • Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión del aprendizaje
  • Proyecciones y desafíos para la gobernanza educativa.
  • Proyecciones y desafíos para las políticas educativas actuales

MÓDULO: LIDERAZGO

Descripción: El propósito de este curso es reflexionar en torno a los tipos de liderazgo, su utilidad y pertinencia dentro de los diferentes contextos educativos.

Objetivos

  • Identificar tipos de liderazgo, sus características, diferencias y oportunidades.
  • Reconocer competencias emocionales personales que impulsan u obstaculizan el ejercicio de liderazgo.
  • Conocer  estrategias para la conformación de equipos.

Contenidos

  • Evolución del concepto de liderazgo: Tipos, y características.
  • Liderazgo contextualizado: Necesidades y oportunidades.
  • Qué son las emociones y los sentimientos.
  • Competencias socioemocionales en el marco del liderazgo.
  • Característica de los equipos de alto desempeño.
  • Cómo construir equipos de alto desempeño.

MÓDULO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

Descripción: Fundamentos y características del pensamiento crítico y creativo y su importancia en el aula. Formación de ciudadanos críticos en el siglo XXI

Objetivos

  • Conocer las bases del pensamiento crítico y creativo y su importancia en el aula
  • Identificar las habilidades del pensamiento crítico y creativo, modelos y metodologías que ayudan a su desarrollo.
  • Desarrollar estrategias de planificación de actividades que promuevan el pensamiento crítico y creativo en el aula.

Contenidos

  • El pensamiento crítico y creativo, sus principales características
  • Desarrollo del pensamiento crítico y creativo
  • Componentes e indicadores del pensamiento crítico y creativo
  • Enseñanza del pensamiento crítico y creativo, estrategias para el aula
  • Desarrollo de actividades que promuevan el pensamiento crítico y creativo en el aula

MÓDULO: TRABAJO COLABORATIVO

Descripción: Qué se entiende por trabajo colaborativo, definición y principales aspectos desde la perspectiva metodológica del desarrollo profesional docente como una cultura de colaboración en la escuela

Objetivos

  • Identificar los aspectos claves para trabajar colaborativamente
  • Reconocer modalidades de trabajo colaborativo
  • Diseñar un plan de acción para promover el trabajo colaborativo en la escuela

Contenidos

  • ¿Qué es el trabajo colaborativo entre docentes?
  • Elementos claves para trabajar colaborativamente, ventajas
  • Cultura de colaboración en la escuela, el trabajo colaborativo para la mejora educativa. Ventajas para el desarrollo profesional docente del trabajo colaborativo y su vínculo con el marco de la buena enseñanza
  • Modalidades de trabajo colaborativo
  • TIC para fomentar la colaboración
  • Planificación de un plan de acción que promueva el trabajo colaborativo.

MÓDULO: EVALUACIÓN FORMATIVA

Descripción: Aspectos centrales y fundamentos de la evaluación formativa identificando roles de los diferentes actores y aspectos relevantes del decreto 67

Objetivos

  • Conocer los fundamentos de la evaluación formativa
  • Identificar el rol docente en el proceso de evaluación y aplicar estrategias en el aula
  • Identificar y desarrollar instrumentos de evaluación formativa

Contenidos

  • Fundamentos de la evaluación formativa. Aspectos relevantes de decreto 67
  • El rol docente en la evaluación formativa. Estrategias evaluativas en el aula
  • Instrumentos de evaluación formativa
  • Diseño de instrumentos de evaluación
  • La retroalimentación como proceso de la evaluación

Dirigido a

Profesionales de la educación: Docentes, educadoras de párvulos, diferenciales y equipos de gestión

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: "No requiere"
  • Nivel de estudios: Profesionales y Técnicos
  • Valor matrícula $50.000
  • Valor arancel $600.000
  • Descuentos 50% de descuento a los 15 primeros matriculados y matrícula $0 hasta el 25 de octubre