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Diplomados

Diplomado en Gestión de la Nueva Educación Pública

Versión VIII
  • Modalidad Online en vivo
  • Fecha de Inicio 2 Sep 2024
  • Fecha de Término 24 Ene 2025
  • Horario Online

Online en vivo

Clases remotas en vivo, donde profesor y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Claudia Quiroz
Teléfono: +56 9 8223 8286
E-mail: capacita1@udd.cl

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos del área de educación, dotándolos de conocimientos específicos sobre el origen, puesta en marcha y evaluación de la ley que transforma la educación pública a nivel nacional. Lo anterior revisando contenidos tales como la gestión financiera, la planificación, las herramientas de análisis y control y la gestión del sí mismo frente al cambio.

Contenidos

CONTENIDOS

Módulo 1: Efectos de la transición de la Educación Municipal a la Pública:

Descripción

Abarca un análisis de la Ley que crea la Educación Pública, sus integrantes y forma de traspaso, y la normativa aplicable en estas instituciones públicas la aplicación práctica y desafíos de la ley en las corporaciones y municipalidades, respecto de los efectos del traspaso y el proceso de instalación; la entrada en funcionamiento del Servicio Local y los análisis de los respectivos estatutos que comienzan a regir a los funcionarios de un Servicio Local, tanto en nivel central como en los establecimientos educacionales.

Objetivos:

  • Adquirir las nociones básicas de la Ley N° 21.040, a través del análisis de los aspectos más relevantes en la transición de la educación municipal a la pública, los cambios y efectos en la administración, personal y establecimientos educacionales.
  • Obtener una mirada transversal respecto de la normativa aplicable a los Servicios Educacionales en consideración al doble rol que tienen, como servicio público y sostenedor.
  • Conocer los desafíos en su funcionamiento desde una mirada administrativa y legal, así como su desenvolvimiento en la administración pública. Efectos y el detalle de la normativa educacional vigente, desde una visión macro y aplicable a los Servicios Locales, generando un análisis desde la Constitución Política de la República y la Ley N° 21.040, así como las principales normas que abarcan el sistema educativo chileno, por su parte se trata además la normativa relacionada con los servicios públicos en términos generales, se enfatiza en la relación  que tiene con los otros actores del sistema educativo así como las características propias de los Servicios locales como servicios descentralizados y con patrimonio propios.

Contenidos:

  • Nueva Educación Pública:
  • Mirada del cambio desde la Corporación o Municipio
  • Del Funcionamiento del Servicio Local.

Módulo 2: Aspectos Económicos y Financieros para el funcionamiento de la Educación Pública

Descripción

Entrega una mirada general sobre los elementos macroeconómicos que impactan en el presupuesto y administración financiera de un servicio público, pasando por el ciclo de formulación y control de este, hasta llegar a ejercicios prácticos que permitan llevar a casos reales los conceptos trabajados aplicados a los Servicios Locales de Educación Pública.

Objetivos:

  • Entregar al alumno los conceptos esenciales para entender el funcionamiento presupuestario y financiero del Nuevo Sistema de Educación Pública, considerando los procesos de toma de decisiones y la relación de los Servicios Locales de Educación Pública con los órganos de la Administración Central del Estado. Introducir al Alumno a los conceptos económicos que le permitirán entender el funcionamiento del sistema de educación y las finanzas públicas.
  • Entregar los conceptos presupuestarios y financieros relevantes que operan en el Nuevo Sistema de Educación Pública bajo la lógica de la Administración Financiera del Estado.
  • Ejecutar ejercicios prácticos que le permitan al alumno apreciar el funcionamiento presupuestario del Nuevo Sistema de Educación Pública, considerando las diferentes fuentes de información disponible para dichos efectos.

Contenidos:

  • Aspectos Económicos: Demanda Agregada y su impacto sobre el presupuesto público.
  • Aspectos Presupuestarios y Financieros del Nuevo Sistema de Educación Pública
  • Aplicaciones Prácticas

Módulo 3: Instrumentos de Gestión en la Nueva Educación Pública

Descripción:

Describe la evolución de las políticas públicas educacionales que llevaron a conformar el sistema basado en estándares que hoy funciona en el país, al que lo cruzan instrumentos de gestión que establecen metas e indicadores relacionados con logros en evaluaciones estandarizadas, con consecuencias para las comunidades escolares en función de su desempeño. ¿Cómo está estructurado el sistema educacional chileno?, descripción de cómo llegó a conformarse un sistema mixto de educación basada en estándares con un Estado evaluador y alta exigencia de rendición de cuentas asociada a instrumentos de gestión y mediciones frecuentes.  El enforque de la presentación de los contenidos se hace desde las políticas públicas con especial análisis de las grandes reformas al sistema educacional chileno, desmunicipalización, programas de mejoramiento, estado evaluador, la creación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y la incorporación de la Nueva Educación Pública a este marco regulatorio. Se revisan y comentan tanto los órganos de evaluación como las evaluaciones establecidas y llevadas a cabo durante la implementación de la Nueva Educación Pública, tanto las anuales como la evaluación intermedia. Luego se realiza una descripción detallada de los nuevos instrumentos de gestión que establece la nueva educación pública y se hace un análisis crítico de la coherencia del sistema de incentivos que existe para los establecimientos escolares 

Objetivos:

  • Conocer la organización industrial del sistema educacional chileno y los instrumentos de gestión que lo conforman, en el marco de una institucionalidad que exige una alta rendición de cuentas y basadas en estándares con evaluaciones sistemáticas que cruzan a todos los niveles del sistema escolar.

Contenidos:

  • Políticas públicas en educación y análisis de las grandes reformas al sistema con su principales actores, intereses, diseño, implementación y resultados de las políticas públicas en educación en los últimos 40 años hasta llegar al sistema basado en estándares.
  • Como se gestionan los sistemas educacionales públicos con resultados
  • Instrumentos de gestión en la educación pública municipal
  • El Consejo de Evaluación del proceso de instalación
  • Nuevos Instrumentos de Gestión

Módulo 4: Gestión del Liderazgo en tiempos de cambio.

Descripción:

Entrega una mirada inicial acerca de la gestión del liderazgo en procesos de cambio. Se aborda el desarrollo de las habilidades directivas para el establecimiento de metas profesionales, tomar decisiones, gestionar conflictos, gestión emocional, comunicación asertiva y el fortalecimiento del autoconcepto para ser protagonistas que impulsen la ley 21.040.

Dentro de los conceptos que se trabajan está el proceso de cambio organizacional, cultura y herramientas para desarrollar el liderazgo. Se revisa la importancia del desarrollo socioemocional personal, y el poder de influir en nuestro espacio de posibilidades, mediante el diseño de condiciones favorables. Por otra parte, se dan a conocer modelo de gestión del cambio, mejora continua, técnicas de negociación, y manejo de la incertidumbre ante los cambios de escenarios. A lo largo del módulo, se incentiva el desarrollo de transformaciones que impulsen la construcción de identidad profesional dentro del nuevo sistema de educación pública.

Objetivos

  • Comprender las habilidades directivas como un conjunto de competencias, que permiten gestionar mejores resultados, para afrontar de forma estratégica los cambios de escenario y acompañar la transformación de las personas. (Fijar objetivos, organizar, comunicar, motivar, evaluar y liderar equipos)
  • Introducir al estudiante en la importancia de gestionar las habilidades socioemocionales personales para afrontar los cambios que se generan en un nuevo contexto público, y que inciden en el logro de resultados personales.
  • Aplicar herramientas prácticas para fortalecer las competencias de liderazgo para afrontar una nueva realidad laboral, junto con diseñar un plan de construcción de marca personal, enfrentar evaluaciones psico laborales, manejar conflictos, y adquirir herramientas comunicacionales que permitan desarrollarse como un protagonista que impacta en la gestión del entorno.
  • Revisar las prácticas que permitan impulsar el fortalecimiento de los liderazgos intermedios y el desarrollo de capacidades al interior del sistema.

Contenidos

  • Desarrollo Socioemocional y Gestión Emocional
  • Comunicación Asertiva
  • Clima y Convivencia Laboral
  • Herramientas para el Desarrollo del Liderazgo
  • Modelos de Gestión del Cambio
  • Aplicaciones prácticas de Desarrollo Profesional

Módulo 5: Gestión del nuevo Sistema de la Educación Pública.

Descripción:

Entrega una visión sobre los desafíos de un Servicio Local de Educación Pública (SLEP) una vez se ha efectuado el traspaso del Servicio Educativo, buscando revisar experiencias que permitan comprender la operación del SLEP desde las diferentes perspectivas, como la gestión estratégica, la gestión territorial, la gestión pedagógica y la administración financiera. Además, se señalan aspectos relevantes desde el concepto de liderazgo, gestión del cambio, gestión del conflicto, planificación estratégica estudiados en los módulos anteriores.

Objetivos

  • Conocer la gestión integral de un SLEP desde sus diferentes áreas funcionales desde una experiencia práctica
  • Identificar conceptos de gestión (pública) que permitan definir las características relevantes y distintivas de un SLEP.
  • Analizar literatura y experiencias que permitan realizar una aproximación a problemáticas transversales a los SLEP.

Contenidos

  • Gestión Estratégica y la importancia del diagnóstico de un SLEP.
  • Gestión Territorial y Técnica Pedagógica e intersectorial, cómo llegar a las comunidades educativas.
  • Gestión administrativa y financiera en la práctica.
  • Revisión de literatura de impacto de distritos escolares o niveles intermedios.

 

 

 

Objetivos

Proporcionar a los participantes una comprensión integral y profunda de la transición de la educación municipal a la pública conforme a la Ley N° 21.040, capacitando a los alumnos en los aspectos normativos, administrativos, económicos, financieros y de gestión necesarios para implementar y operar eficazmente los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). A través del desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo, se busca que los participantes adquieran las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la nueva estructura educativa, gestionar el cambio organizacional, optimizar la administración financiera, y aplicar instrumentos de gestión basados en estándares, con el fin de asegurar una educación de calidad y una alta rendición de cuentas en el sistema educativo chileno.

Dirigido a

El programa se dirige principalmente a profesionales, técnicos y funcionarios que se desempeñan en los municipios que aún no ingresan a este proceso y a toda persona profesional interesada en actualizar conocimientos y participar de la mayor reforma educacional del último tiempo, en materias de educación pública.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Tecnicos o profesionales
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Otros: No requiere
  • Valor matrícula $0.-
  • Valor arancel $950.000
  • Descuentos 40% de descuento para los primeros 30 inscritos

Profesores

Cielo Alarcón

Magíster en Psicología de las Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez Magíster en Políticas Educativas, Universidad del Desarrollo Postítulo en Gestión del Cambio e Innovación, Universidad de Chile Psicóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Consultora Senior con especialización en desarrollo de personas y gestión del cambio. Experiencia en proyectos de desarrollo organizacional educacional, y facilitación de aprendizajes en ámbitos organizacionales. Docente UDD desde el año 2011, en programas para el mundo público y privado en desarrollo de habilidades directivas, liderazgo, comunicación asertiva, coaching y educación socioemocional.

Pablo Araya

Máster en Administración Pública (MPA) con mención en políticas públicas y económicas en The London School of Economics and Polítical Science (LSE), Reino Unido. Administrador Público Universidad de Santiago. Diplomado en Políticas Públicas, Universidad de Santiago. Diplomado en Liderazgo Educativo Intermedio, Universidad Alberto Hurtado. Profesional con experiencia en gestión e implementación de organizaciones, programas, proyectos y asesoría a instituciones públicas como consultor e investigador. Conocimiento relevante en evaluación de impacto, gestión pública, políticas públicas, economía del comportamiento y educación.

Felipe Monjes

Magister en Políticas Públicas, mención Economía y Gestión Pública, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile. Administrador Público con formación y experiencia en Políticas Públicas, amplia experiencia en gestión y administración de recursos financieros y gestión de proyectos educativos.

Carla Rivera

Magister en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Mención Derecho Administrativo. Abogada, Universidad Andrés Bello. Experiencia en asesoría e implementación de la ley 21040.

Gabriel Ortega

Magister en Políticas Públicas, Especialización en Política Educativa, Finanzas Públicas, Innovación y Evaluación de impacto de las políticas públicas, Universidad de Chile. Diploma en Mejoramiento Escolar, Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE Universidad de Chile. Diploma en Políticas de Innovación y Emprendimiento, Universidad de Chile Diploma en Gestión y Finanzas Públicas, Universidad de Chile Administrador Público, Universidad de Chile