Hero Image

Diplomados

Diplomado en Gestión de Crisis

  • Modalidad Online en vivo
  • Horario Clases lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 (Zoom)

Online en vivo

Clases remotas en vivo, donde profesor y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.

La Facultad de Gobierno en conjunto con la Academia de Guerra Naval, a través del Diplomado en Gestión de Crisis, busca desarrollar capacidades y habilidades en profesionales que deban planificar, conducir o participar en una situación durante la gestión de una crisis.

Cambios profundos y de consecuencias importantes que se pueden dar en una situación, o en la manera en que estos son apreciados, demanda un esfuerzo importante de habilidades, destrezas y competencias, que permitan definir el problema, establecer la solución, implementarla (comunicarla) y dirigirla (cumplir). Para ello, la entrega de herramientas complementarias en las áreas de inteligencia (información procesada), estrategia, logística y liderazgo, permitirán al alumno enfrentarse a una situación de crisis simulada, donde deberá planificarla, organizarse, tomar decisiones ante cambios en los escenarios y liderar un equipo de trabajo para cumplir con los objetivos definidos.

 

ACADEMIA DE GUERRA NAVAL

La Academia de Guerra Naval fue fundada el 09 de octubre de 1911, aunque sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX cuando los entonces vicealmirantes, don Patricio Lynch Solo de Zaldívar y don Luis A. Goñi, sugirieron formalizar el estudio sistemático de materias propias del estado mayor para los oficiales de marina. Desde entonces fue convirtiéndose en el principal centro educativo de posgrado de la Armada.

Al momento de fundarse la Academia, solo existían en el mundo occidental tres institutos similares en lo puramente naval, en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, creados en 1884, 1901 y 1910, respectivamente.

En sus orígenes la Academia funcionó en dependencias de la antigua Escuela Naval, para luego ser trasladada a la Academia de Guerra del Ejército en Santiago hasta 1933, ubicándose a contar de 1934 en Valparaíso. Entre 1945 y 1947 regresó a Santiago, volviendo nuevamente a Valparaíso a partir de 1948, instalándose en el edificio de Mecánicos de Máquinas en Playa Ancha el 8 de diciembre de 1960, lugar en que funcionó hasta diciembre del año 2012.

Desde fines de diciembre de 2012 funciona en sus actuales dependencias en la ex Escuela de Armamentos de la Armada en Viña del Mar, las que fueron inauguradas en abril del año 2013.

Desde su fundación, y hasta el presente, ha formado a los oficiales especialistas en estado mayor, preparándolos para asumir funciones de asesoría de alto nivel y dirección institucional. En el mismo contexto, desde 2015 forma a oficiales que se desempeñan en el servicio marítimo para ejercer funciones de mando y asesoría técnica.

Por otro lado, la Academia forma a oficiales jefes y superiores en distintas competencias requeridas para asegurar un actuar institucional eficaz y eficiente, desarrollando cursos de informaciones de estado mayor y otras capacitaciones destinadas a mejorar las competencias de planificación y conducción en el nivel de conducción operacional.

En otra dimensión del quehacer de la Academia, esta institución desarrolla estudios y actividades especiales de alcance nacional e internacional a requerimiento del Estado Mayor General de la Armada.

La Ley orgánica constitucional de enseñanza Nº 18.962, y posteriormente el DFL Nº2 del 02 de julio de 2010, reconocen a partir de 1990 la calidad de establecimiento de educación superior, facultándo a la academia para otorgar, además de títulos profesionales, grados académicos.

En virtud de lo anterior, la Academia de Guerra Naval ha realizado durante su historia programas de diplomado y magíster en ciencia política integrada y en gestión de organizaciones. En la actualidad, imparte el magíster en ciencias navales y marítimas, el programa de magíster en dirección estratégica y un diplomado en alta dirección.

La Academia depende militar, técnica y administrativamente de la Dirección de Educación de la Armada, organismo que entrega las orientaciones para el desarrollo global de la docencia y la enseñanza en la institución.

FACULTAD DE GOBIERNO

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo nace con el objetivo de ser un aporte permanente a la formación de personas vinculadas a los asuntos públicos y a la investigación social.

Formamos profesionales con capacidad de análisis, que sepan evaluar correctamente las necesidades de una sociedad dinámica y conozcan las herramientas para implementar cambios que mejoren la calidad de vida de las personas.

Conscientes de formar a quienes deciden e implementan las políticas públicas a nivel nacional y local, es que en 2006 iniciamos la educación de postgrados.

Además, dentro de nuestra oferta académica, incorporamos seminarios, talleres, cursos y diplomados abiertos, dirigidos a diferentes públicos según sus intereses. También ofrecemos programas cerrados específicos para cada institución.

La investigación aplicada por parte de la Facultad se hace a través de sus centros y programas, entre ellos el Centro de Políticas Públicas (CPP)Centro de Estudio de Relaciones Internacionales (CERI)Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) y el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud(CIPS).

 

Contenidos

Objetivo general

Proporcionar a los estudiantes una comprensión general de los desafíos centrales de la planificación y conducción en situaciones de crisis.

Objetivos específicos

  1. Analizar el entorno en el cual se presenta una situación de crisis.
  2. Determinar estructuras organizacionales, relaciones inter-niveles y de coordinación para manejar apropiadamente una crisis.
  3. Analizar y proponer soluciones parciales y/o integrales para una crisis.
  4. Dirigir o apoyar el trabajo de un equipo frente a una situación de crisis.
  5. Tomar decisiones en un escenario simulado con cambios.

Contenido del programa

Módulo1: Estrategia

Descripción: El alumno empleará conceptos elaborados por autores fundamentales del ámbito del pensamiento estratégico, para poder distinguir los elementos distintivos de un conflicto y, a partir de los aspectos comunes entre éstos, elaborar una visión sintética del mismo para comprenderlo.

Objetivo: Analizar la naturaleza de una crisis, para poder concebir una estrategia adecuada para enfrentarla.

Contenidos

  • Concepto de estrategia
  • Los orígenes: Los griegos (Tucídides, Platón, Aristóteles), Sunt Tzu, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Macchiavello Clausewitz.
  • Conceptos clásicos de la estrategia militar (Clausewitz / Jomini y otros)
  • Concepciones de estrategia “desde abajo” (Marx, Lenin, Mao y otros)
  • Análisis de casos: Guerra del Peloponeso, I Guerra Mundial; II Guerra Mundial (campaña del pacífico); Objetivo y estrategia de las grandes potenciasen el período entreguerras; objetivos y estrategias de las grandes potencias entre 1941 – 1945; Yalta, Postdam y los inicios de la guerra fría; Vietnam, Crisis de los misiles y la Guerra de los seis días.

Módulo 2: Inteligencia           

Descripción: El alumno empleará conceptos de inteligencias y herramientas para la elaboración de escenarios en base a los factores críticos identificados, y la definición de indicadores para monitorearlos en beneficio de poseer una Alarma Estratégica.

Objetivo: Identificar amenazas y oportunidades presentes en el entorno, y proyectar su futuro comportamiento, en términos de escenarios, para contenerlas o aprovecharlas en beneficio del logro conveniente de los objetivos previstos.

Contenidos

  • Concepto Inteligencia. Funciones, procesos y medios.
  • Análisis estructurado y sistémico para el entendimiento del entorno (ambiente multidimensional) y la identificación de actores críticos en aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales (PESTEL), militares, de infraestructura e información (MII) y geoespaciales (THOM).
  • Análisis morfológico para la elaboración de escenarios en base a los factores críticos identificados, y la definición de indicadores para monitorearlos en beneficio de poseer una Alarma Estratégica.
  • Planificación de la estrategia de monitoreo de indicadores e indicativos en beneficio del análisis y seguimiento de escenarios.

Módulo 3: Logística

Descripción: El alumno mediante el empleo de la logística militar y humanitaria, será capaz de analizar la situación para planificar adecuadamente las necesidades de recursos humanos y materiales para hacer frente a una crisis.

Objetivo: Analizar los procesos logísticos asociados al manejo de una crisis, con la finalidad de proponer potenciales soluciones que permitan abastecer y operar a las fuerzas, de acuerdo con la organización logística.

Contenidos

  • Elementos constitutivos de la logística.
  • La logística humanitaria.
    • Determinación de necesidades y su obtención.
    • Almacenamiento
    • Transporte
    • Distribución
  • Elementos funcionales logísticos.

Módulo 4: Liderazgo

Descripción: El alumno empleará estrategias para reconocer las emociones y ver su impacto en una crisis, permitiendo identificar potenciales problemas y establecer el estilo de liderazgo a emplear.

Objetivo: Identificar estilos de liderazgo para gestionar eficientemente a las personas de su equipo.

Contenidos

  • Autoconocimiento, Gestión de emociones y toma de decisiones. David Fischman.
  • Identificación y resolución de problemas, Juan Carlos Eichholz.
  • Estilos de Liderazgo, Daniel Goleman.
  • Comunicación efectiva, Simon Sinek.

Módulo 5: Comunicar en tiempos de crisis: evaluación y desarrollo durante el proceso

Descripción: Analizar el impacto que produce la información proporcionada por los Medios de Comunicación en la evolución y desarrollo de una crisis. Comprender y valorar el impacto de la comunicación verbal y no verbal en el devenir del conflicto.

Objetivo: Comprender y valorar el impacto de la información en sus distintas etapas. Conocer las herramientas que permiten comunicar de mejor manera con la finalidad de aplicarlas de manera precisa.

Contenidos

  • Explicación de la metodología de las clases.
  • Análisis de los textos leídos, para la posterior participación de los alumnos mediante debates y exposición de posturas.
  • Breve repaso de los últimos conflictos en el mundo los últimos 80 años.
  • Tecnologías en las comunicaciones
  • ¿Qué son las fakes news”, impacto
  • Breve análisis de guerras actuales.
  • Cronología de los últimos años, evolución RRSS y su impacto en la manera de comunicar de los medios de comunicación. Breve análisis de la psicología de la información y cómo esta llega a los usuarios, sobre todo en tiempos de guerra o crisis.

Módulo 6: Metodología de resolución de problemas complejos

Descripción: El alumno empleará una metodología de diseño operacional para determinar y limitar problemas complejos en una crisis, con el propósito de planificar una operación, confeccionar potenciales planes de respuesta y organizarla.

Objetivo: Trabajar en equipo en las diferentes funciones de una organización, en situaciones de crisis, con la finalidad de ser un aporte en las soluciones que se estén buscando. Decidir en situaciones ambiguas, cambiantes y complejas, como puede ser en una crisis.

Contenidos

  • Proceso operacional.
  • Metodología Diseño operacional para determinar y delimitar problemas complejos.
  • Metodología de Proceso de planificación operacional para elaboración de planes de respuesta de crisis.
  • Organizaciones para planificar y conducir situaciones de crisis.

Módulo 7: Taller de crisis

Descripción: El alumno deberá implementar su planificación de crisis, mediante un ejercicio de simulación, donde deberá analizar las variables del ambiente operacional, conducir los equipos y verificar el cumplimiento de su planificación sobre la marcha en distintos horizontes de tiempo.

Objetivo: Identificar y analizar los aspectos del ambiente que intervienen en vista de enfrentar una situación de crisis.

Contenidos

  • Contenidos teóricos acumulados módulos 1 al 6

 

Taller Práctico de Simulación Presencial

Duración: 2 sesiones de 8 horas cada una (días sábado)

Ubicación: Academia de Guerra Naval, Simulador de escenarios, Viña del Mar

Logística: Traslados y comidas incluidas en el valor del programa

Actividades del Taller Práctico

Sesión 1: Preparación y Planificación

  1. Introducción y Briefing (1 hora)
    • Presentación de los objetivos del taller.
    • Explicación de la estructura del simulador de escenarios.
    • Asignación de roles y equipos.
  2. Revisión de Contenidos Teóricos (1 hora)
    • Breve repaso de los contenidos acumulados de los módulos 1 al 6.
    • Discusión sobre cómo los conceptos de estrategia, inteligencia, logística, liderazgo, comunicación y resolución de problemas complejos se aplican en situaciones de crisis.
  3. Análisis del Escenario de Crisis (2 horas)
    • Presentación del escenario de crisis simulado.
    • Identificación de las variables del ambiente operacional.
    • Evaluación inicial de amenazas y oportunidades.
    • Definición de objetivos y prioridades.
  4. Elaboración de la Estrategia (2 horas)
    • Utilización de conceptos estratégicos para diseñar una respuesta inicial a la crisis.
    • Desarrollo de planes de contingencia y alternativas.
    • Integración de factores críticos identificados mediante análisis estructurado y sistémico (PESTEL, MII, THOM).
  5. Planificación Operacional (2 horas)
    • Diseño operacional para delimitar y abordar problemas complejos.
    • Confección de planes de respuesta específicos.
    • Organización de equipos y asignación de tareas, para la conducción de la planificación.

Sesión 2: Ejecución y Evaluación

  1. Simulación Inicial (2 horas)
    • Implementación de la planificación de crisis en el simulador.
    • Monitoreo de indicadores críticos y ajuste de la planificación en tiempo real.
    • Conducción de equipos y toma de decisiones en base a la evolución del escenario.
  2. Evaluación y Reajuste (2 horas)
    • Análisis del progreso y cumplimiento de los objetivos iniciales.
    • Identificación de problemas emergentes y ajuste de la planificación.
    • Redefinición de prioridades y planes de acción.
    • Trabajo por medio de horizontes de tiempo (situaciones presentes, situaciones futuras y planificación)
  3. Simulación Avanzada (2 horas)
    • Continuación de la simulación con escenarios más complejos y cambiantes.
    • Juego de roles, con interacción de actores relacionados con los escenarios en desarrollo.
    • Adaptación de estrategias y tácticas a nuevas circunstancias.
    • Evaluación del liderazgo y la comunicación dentro del equipo.
  4. Debriefing y Lecciones Aprendidas (1 hora)
    • Discusión sobre el desempeño del equipo y los resultados de la simulación.
    • Identificación de aciertos y áreas de mejora.
    • Revisión de las decisiones tomadas y su impacto en el desarrollo de la crisis.
  5. Conclusiones y Clausura (1 hora)
    • Síntesis de las principales lecciones aprendidas.
    • Reflexión sobre la aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas.
    • Entrega de certificados de participación.

Objetivos del Taller

  • Aplicación Práctica: Implementar conocimientos teóricos acumulados en un entorno de simulación realista.
  • Toma de Decisiones: Desarrollar habilidades para tomar decisiones en situaciones ambiguas, cambiantes y complejas.
  • Trabajo en Equipo: Fomentar la colaboración y coordinación entre los miembros del equipo para enfrentar una crisis.
  • Evaluación Continua: Monitorear y ajustar estrategias en tiempo real para mejorar la eficacia en la gestión de la crisis.
  • Reflexión y Mejora: Identificar lecciones aprendidas para mejorar la preparación y respuesta ante futuras crisis.

 

 

 

 

 

Dirigido a

  • Profesionales que estén en posiciones de liderazgo de equipos que se vean afectados por crisis en sus ámbitos de gestión o de interés.
  • Profesionales que potencialmente pudieran desempeñarse como Asesores en organizaciones o equipos que deban enfrentar crisis de diferente naturaleza.

Formato

Programa blearning

  • Clases sincrónicas
  • Actividades asincrónicas
  • Taller de simulación presencial

  • Valor matrícula $100.000.-
  • Valor arancel $2.395.000.-
  • Descuentos Hasta el 15 de agosto 25% de descuento en el arancel y matrícula $0.- Desde el 16 al 30 de agosto 15% de descuento en el arancel y matrícula $0.-. Desde el 31 de agosto 10% de descuento en el arancel - Descuentos con cupos limitados.

Profesores

Leonardo Quijarro

Jefe del Departamento Técnico en la Misión Naval de Chile en Londres Agregado Naval a la Embajada de Chile en Israel Profesor Residente Academia de Guerra Naval Profesor de Asignatura de Logística a programa Magister en Dirección Estratégica, Academia de Guerra Naval Magister en Ciencias Navales y Marítimas Ingeniero Naval Electrónico Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas Diplomado en Alta Dirección Columnista del Diario Estrategia

Cristian Yáñez

Oficial de Marina, especialista en Ingeniería Naval de Armamento. Experiencia relevante como integrante de organizaciones a cargo de gestionar emergencias, durante el Terremoto de 2010 y durante la Pandemia COVID19 2020/2022 (a cargo de Puerto Williams y la Provincia Antártica Chilena). Magister en Ciencias Navales y Marítimas Magister en Dirección Estratégica Ingeniero Naval de Armamentos

Gonzalo Bravo

Jefatura de Inteligencia - Armada de Chile Oficial de Marina, Escuela Naval “Arturo Prat”, 1985-1990. Magister en Relaciones Internacionales mención Estudios Internacionales, Universidad Viña del Mar, 2006-2007. Magister en Administración de Empresas (MBA), Universidad Andrés Bello, 2011. Magister en Gestión de Organizaciones (MGO), Universidad Adolfo Ibáñez, 2013. Magister en Ciencias Navales y Marítimas y Oficial Especialista en Estado Mayor, Academia de Guerra Naval, 2014. Diploma en Alta Dirección, Academia de Guerra Naval, 2017. Diploma en Seguridad Internacional y OPAZ, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, 2005. Diploma en Estrategia y Gestión de Crisis, Academia de Guerra Naval, 2005. Diploma en Conducción Institucional, Universidad Andrés Bello, 2014. Ingeniero en Armas mención Sistemas de Información y Oficial Especialista en Inteligencia Naval, Academia Politécnica Naval, 1993-1994.

Consuelo Lefno

Comunicación Vecinal/ Participación Ciudadana. Municipalidad de Las Condes Asesora de Comunicaciones en SECOM. Ministerio Secretaría General de Gobierno Jefa de Comunicaciones y Prensa. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Docente Facultad de Gobierno. Universidad del Desarrollo Máster en Democracia y Gobierno, Ciencia política y políticas públicas. Diplomado "Medios de Comunicación y Operaciones de Paz". Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos Diplomado "Medios de Comunicación y Defensa". Periodista y Licenciada en Comunicación Social.

Jorge Serón

Oficial de Marina, con una sólida formación académica y amplia experiencia en cargos de mando en las áreas de operaciones, planificación y educación, conducción y aplicación de nuevos proceso, análisis y resolución de problemas complejos, formación y liderazgo. Magíster en Dirección Estratégica Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, Academia de Guerra Naval, Armada de Chile. Diplomado en Gestión de Negocios Diplomado en Gestión de Procesos Oficial de Estado Mayor, Academia de Guerra Naval, Armada de Chile. Diplomado en Gestión Institucional Ingeniero en Sistema de Armas

Alberto Adriazola

Asesor de Planta en el Centro Naval de Liderazgo Docente área liderazgo, gestión de personas y comunicaciones en la Academia Politécnica Naval Magister Gestión en Educación Superior Magister en Dirección y Liderazgo para la gestión educacional Ingeniería en Administración Marítima Licenciado en Psicología

Rodrigo Pelayo

Rodrigo Pelayo Oficial de la Armada de Chile especialista en Ingeniería Naval Electrónica y Estado Mayor en retiro, actualmente profesor civil de la Academia de Guerra Naval de Chile, institución de estudios superiores de dicha institución. Magister Master of arts in International Relations en Salve Regina University, Newport, USA. Magíster en Ciencias Navales y Marítimas en Academia de Guerra Naval Curso International logistics executive development (ILEAD) en Navy Supply Corps School, Newport, USA. Ingeniería Naval Electrónica en Academia Politécnica Naval de Chile