Diplomado en Educación Superior
Versión VII- Modalidad Online
- Fecha de Inicio 1 Jun 2023
- Fecha de Término 31 Ago 2023
- Horario online
Online
Clases asincrónicas, entregándote la libertad de estudiar en el momento y lugar que tú decidas.
Inscripciones Abiertas
PostulaContacto
Claudia QuirozTeléfono: +56 9 8223 8286
E-mail: capacita1@udd.cl
La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como la Innovación educativa, la planificación estratégicas, la interculturalidad y la migración, el liderazgo, las políticas de inclusión y la educación superior.
Contenidos
MÓDULO: ANÁLISIS DE DATOS
Descripción: Análisis de datos estadísticos para la toma de decisiones pedagógicas que promuevan la mejora continua
Objetivos
- Identificar principales estadígrafos para el análisis de datos y la toma de decisiones pedagógicas
- Calcular e Interpretar resultados estadísticos que promuevan la toma de decisiones pedagógicas
- Elaborar un plan de mejora continua que considere el análisis de datos con estadígrafos representativos
Contenidos
- Datos en educación, qué tenemos y cómo trabajamos con ellos
- Medidas de tendencia central y otros indicadores: datos y gráficos
- Análisis de datos estadísticos, qué nos dicen los datos
- Interpretación de datos ¿Cómo tomar buenas decisiones pedagógicas?
- Elaborando mi plan de acción: datos y toma de decisiones
MÓDULO: POLÍTICAS EDUCATIVAS
Descripción: En el actual contexto, el sistema educativo enfrenta un conjunto de desafíos. En este sentido, adquiere gran relevancia analizar crítica y globalmente las actuales políticas y la gobernanza educativa.
Objetivos
- Comprender el ciclo de formulación de las políticas públicas y en particular las actuales políticas educativas
- Analizar el sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional y de gestión del aprendizaje.
- Analizar las proyecciones y desafíos para la política y la gobernanza educativa
Contenidos
- El ciclo de formulación de las políticas públicas
- Análisis global de las principales políticas educativas actuales
- Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión institucional
- Análisis del sistema educativo a partir de indicadores de gestión del aprendizaje
- Proyecciones y desafíos para la gobernanza educativa.
- Proyecciones y desafíos para las políticas educativas actuales
MÓDULO: LIDERAZGO
Descripción: El propósito de este curso es reflexionar en torno a los tipos de liderazgo, su utilidad y pertinencia dentro de los diferentes contextos educativos.
Objetivos
- Identificar tipos de liderazgo, sus características, diferencias y oportunidades.
- Reconocer competencias emocionales personales que impulsan u obstaculizan el ejercicio de liderazgo.
- Conocer estrategias para la conformación de equipos.
Contenidos
- Evolución del concepto de liderazgo: Tipos, y características.
- Liderazgo contextualizado: Necesidades y oportunidades.
- Qué son las emociones y los sentimientos.
- Competencias socioemocionales en el marco del liderazgo.
- Característica de los equipos de alto desempeño.
- Cómo construir equipos de alto desempeño.
MÓDULO: CONTEXTO Y DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACTUAL
Descripción: En el actual contexto de universalización de la educación superior, resulta relevante analizar la actual situación de la educación superior.
Objetivos
- Describir el contexto de la educación superior en la actualidad
- Analizar la universalización de la educación superior en Chile
- Analizar los desafíos de la gobernanza en la educación superior chilena
Contenidos
- Perspectiva histórica de la educación superior chilena
- La educación superior en el actual contexto
- Masificación de la educación superior en Chile y el mundo
- Educación superior en el debate actual: gobierno universitario versus universidades emprendedoras
- Elementos centrales para la gobernanza universitaria
- Complejidades y desafíos la educación superior chilena
MÓDULO: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACTUAL
Descripción: En el actual contexto de universalización de la educación superior, resulta relevante analizar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena
Objetivos
- Analizar el concepto de calidad en la educación superior chilena
- Describir la historia del aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena
- Analizar la nueva institucionalidad de la educación superior chilena a partir de la ley 21.091
Contenidos
- Perspectiva histórica del aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena
- El concepto de calidad en la educación superior chilena
- Aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena
- Nueva institucionalidad de la educación superior en Chile
- Aspectos centrales del aseguramiento de la calidad a partir de la ley 21.091
- Complejidades y desafíos para el aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena
MÓDULO: FINANCIAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACTUAL
Descripción: En el actual contexto de universalización de la educación superior, resulta relevante analizar el financiamiento de la educación superior chilena
Objetivos
- Analizar el financiamiento de la educación superior chilena en perspectiva histórica
- Analizar las políticas de financiamiento y sus implicancias para la educación superior chilena (Becas, Crédito con Aval del Estado, Gratuidad, Aporte Fiscal Indirecto Y Aporte Fiscal Directo)
- Analizar las complejidades y desafíos para el financiamiento en la educación superior chilena
Contenidos
- El financiamiento de la educación superior chilena en perspectiva histórica
- Aspectos centrales del financiamiento actual de la educación superior chilena
- Análisis de la política de becas y créditos y sus implicancias para la educación superior chilena
- Análisis de la política de gratuidad y sus implicancias para la educación superior chilena
- Análisis del gasto público y privado en la educación superior chilena y sus implicancias
- Complejidades y desafíos para el financiamiento en la educación superior chilena
Dirigido a
Profesionales directivos y administrativos de instituciones de educación superior universitaria, institutos profesionales y centros de formación técnica
Requisitos de Admisión
- Profesión u ocupación: "No requiere"
- Nivel de estudios: Profesionales y Técnicos
- Valor matrícula $50.000
- Valor arancel $600.000
- Descuentos 50% de descuento a los 15 primeros matriculados y matrícula $0 hasta el 25 de octubre
La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.