Hero Image

Diplomados

Diplomado en Diseño Instruccional

Versión XVI
  • Modalidad Online en vivo
  • Fecha de Inicio 5 Jun 2024
  • Fecha de Término 9 Oct 2024
  • Horario Clases por Zoom

Online en vivo

Clases remotas en vivo, donde profesor y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Francisca Ruiz
Teléfono: +56 9 3876 6085
E-mail: fruizl@udd.cl

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como planificación basada en modelos DI, construcción y gestión de cursos, e identificación de funciones y competencias en el proceso de acompañamiento.

Contenidos

El programa consta de 100 horas distribuidas en 3 módulos:

Módulo 1 – Diseño e implementación de herramientas multimedia en el contexto de rutas de aprendizaje en línea.

Descripción: Este módulo abordará una serie de herramientas tecnológicas que permiten construir insumos, dispositivos y objetos de aprendizaje atingentes a un curso virtual. El enfoque de este aprendizaje será centrado en el rol de administrador, ya que el participante deberá no solo aprender a usar las herramientas, sino que también aprender a gestionarlas y utilizar sus interfaces en modo docente y gestor.

Objetivos del módulo

  • Identificar las características de las herramientas tecnológicas propuestas, considerando su uso, aplicación y relación con los procesos de enseñanza.
  • Diseñar objetos de aprendizaje con herramientas y LTI, en contextos de integración de modelos preliminares de un curso en línea.

Aprendizajes esperados

Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

  • Diseñar objetos de aprendizaje mediante herramientas tecnológicas, aplicaciones y softwares, que permitan enriquecer una experiencia de aprendizaje en línea.
  • Diseñar instrumentos de evaluación tipo rubrica en formatos digitales, incluyendo criterios e indicadores atingentes al diseño instruccional de su curso en formato virtual.
  • Evaluar las cualidades de diversas herramientas de uso educativo virtual, atendiendo a estándares de usabilidad, calidad y coherencia, en nivel usuario, gestor y administrador.

Contenidos del módulo:

  • Desarrollo de diseños didácticos con integración de Genially, Socrative, Formative, Quizziz, entre otras.
  • Desarrollo de diseños didácticos con integración de presentaciones o actividades en equipo, con Padlet, Miró, Flipgrid,
  • Desarrollo de rubricas de evaluación usando Rubistar, For All Rubrics.
  • Herramientas para la integridad académica como Turnitin y Proctorio.
  • Herramientas de reunión en zoom, teams, meets.
  • Desarrollo de actividades integradas a video clase con EDPuzzle, Blubbr, entre otras.
  • Herramientas de comunicación e interacción virtual, protometaverso, Kumospace, Gather.town, Remo.co
  • Buscadores avanzados de apps educativas Eduappcenter y Edutools.

 

 Módulo 2: Modelos de Diseño Instruccional y su aplicación curricular.

Descripción

El módulo abordará los modelos de diseño instruccional más utilizados por las instituciones chilenas y extranjeras. Además, integra en sus contenidos las etapas de diseño instruccional mejor probadas por las instituciones, desde un punto de vista centrado en la didáctica, planificación, y adaptación de medios y materiales tradicionales para la enseñanza y aprendizaje en formatos virtuales.

Objetivos del módulo

  • Identificar los aspectos básicos del proceso de diseño, a saber, los propósitos, contenidos, estrategias de monitoreo y seguimiento, evaluación, estructura instruccional, estructura tecnológica de apoyo, matrices de diseño.
  • Diseñar estrategias de evaluación de aprendizajes coherente con la planificación del curso, orientadas a la verificación de los aprendizajes en el contexto de la modalidad virtual o semi-presencial.
  • Diseñar una planificación basada en el modelo de diseño instruccional, incluyendo las fases de diseño didáctico y desarrollo de rutas de aprendizaje.

Aprendizajes esperados

Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

  • Desarrollar un lenguaje técnico para describir, analizar y explicar los procesos educativos con soporte virtual.
  • Integrar objetos de aprendizaje en el contexto del diseño instruccional.
  • Relacionar el uso de herramientas tecnológicas con los objetivos que se propone.
  • Aplicar el modelo de DI en el diseño de un programa académico.
  • Diseñar estrategias de evaluación coherentes con los propósitos de su programa, las posibilidades de la plataforma y la medición de aprendizajes.

Contenidos del módulo

  • Modalidades: e-learning, b-learning, m-learning (mobile learning), MOOC.
  • Modelos de diseño instruccional y comparativa con la didáctica presencial.
  • Plataformas LMS, tipos, herramientas, procesos de gestión, diseño de plataforma.
  • Definición de contenidos y adaptación al formato en línea.
  • Planificación didáctica y rutas de aprendizaje.

 

Módulo 3: Construcción y configuración de LMS Moodle para entornos virtuales de aprendizaje planificados.

Objetivos del módulo

  • Integrar LTI para el diseño y desarrollo de plataforma, considerando en la decisión técnica-tecnológica la coherencia instruccional del programa y objetivos de una ruta de aprendizaje.
  • Construir la plataforma LMS de su curso, considerando todos los materiales, insumos, evaluaciones, rúbricas, tareas, foros, espacios de comunicación, configuración de fechas, horas y plazos, etc.
  • Identificar las acciones técnicas para el aseguramiento de la calidad de ingreso y salida de datos.
  • Construir una estructura de seguimiento y validación de datos, enfocado en acciones de monitoreo (emisión de informes y revisión de bases de datos).

Aprendizajes esperados

Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:

  • Construir su curso en una plataforma moodle, aplicando la lógica del diseño instruccional realizado y la configuración de sus elementos.
  • Desarrollar estrategias de monitoreo y seguimiento de alumnos para asegurar la calidad y cumplimiento de los estándares y plazos de un curso.

Contenidos del módulo

  • Construcción y configuración de una plataforma LMS Moodle.
  • Integración de herramientas LTI a plataforma LMS.
  • Configuración de aspectos visuales y gráficos de plataforma LMS.
  • Planes de monitoreo y seguimiento.
  • Emisión y validación de informes de datos de plataforma.

 

Objetivos

Abordar los modelos de diseño instruccional más utilizados por las instituciones chilenas y extranjeras.
Abordar las etapas de diseño instruccional mejor probadas por las instituciones.
Abordar una serie de herramientas tecnológicas que permiten construir insumos, dispositivos y objetos de aprendizaje atingentes a un curso virtual.
Construir la plataforma LMS de su curso, considerando todos los materiales, insumos, evaluaciones, rubricas, tareas, foros, espacios de comunicación, configuración de fechas, horas y plazos, etc.

Dirigido a

Profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, interesados en construir experiencias de aprendizaje virtual para todos los niveles educativos.

  • Valor matrícula $0.-
  • Valor arancel $750.000.-
  • Descuentos 50% de descuento / 30 primeros matriculados