Hero Image

Noticias

El Mercurio | Paula Daza comenta informe sobre cifras GES en cáncer 

El cáncer es una de las grandes problemáticas sanitarias de Chile a raíz del crecimiento en el número de casos y su posicionamiento como una de las primeras causas de muerte. En ese contexto, una preocupación se relaciona con la concentración de especialistas y terapias en algunos puntos regionales, lo que obliga a pacientes a trasladarse.

A partir de los datos al tercer trimestre de 2025 del GES, un análisis del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la U. del Desarrollo, muestra que en 2025, 903 personas debieron salir de su región para recibir atención por cáncer, lo que equivale a un aumento de 60% respecto de 2020.

¿Cuál es el perfil? Del total de pacientes que deben desplazarse, el 67% son mujeres (601 personas) y un 33% hombres (302). Además, seis de cada 10 personas tienen 60 años o más, mientras que el grupo entre 50 y 59 años representa el 16% del total.

Modelo aún centralizado

El análisis identifica a la Región de Valparaíso como el principal polo de recepción de pacientes de otras zonas. Mientras, en el norte, el flujo más relevante se da desde Tarapacá hacia Antofagasta, mientras que en el sur se observa principalmente el desplazamiento desde la Región de Los Lagos hacia Los Ríos.

Paula Daza, directora ejecutiva del CIPS y exsubsecretaria de Salud Pública, comenta que “la expansión de capacidades regionales es lenta. Estamos hablando no solamente de infraestructura, sino que de formación de especialistas, construcción de centros, compra de equipamiento. Y el modelo, que es lo más relevante, sigue siendo centralizado y muy reactivo, usando el traslado de los pacientes como una solución estructural”.

Advierte que “esto produce varios impactos negativos, como la interrupción del tratamiento ya que hay mayor riesgo de inasistencia, retraso, dificultad en la coordinación entre los equipos clínicos. En los adultos mayores, por ejemplo, los traslados frecuentes aumentan el desgaste físico y el riesgo de abandono”.

Entre los pacientes que deben trasladarse a otra región, la mayoría presenta al menos una atención retrasada de cáncer GES asociada al tratamiento (52%) o al diagnóstico (46%).

El análisis también muestra, en general, una gran cantidad de retrasos en las prestaciones GES vinculadas a patologías oncológicas: entre 2020 y 2025, estos atrasos crecieron un 264%, al pasar de 4.244 a 15.444 casos, mientras que en comparación con 2024, se observó un incremento adicional del 4%.