Hero Image

Noticias

El Mercurio | Gonzalo Müller se refiere a dificultad de negociación en Cámara con el PDG 

Un partido que actuará en base a cómo se esté comportando la opinión pública y poniendo primero sus intereses, lo que dificultará la posibilidad de construir grandes acuerdos en la Cámara de Diputados. Esa es la visión que plantean analistas respecto al comportamiento que tendrá el Partido de la Gente (PDG) en el Congreso a partir de marzo.

Y es que con 14 diputados electos, serán una bancada clave para conseguir mayorías tanto para la derecha como para la izquierda, razón por la cual ambos sectores han buscado tender puentes con ellos en las últimas semanas. Sin embargo, su poca cohesión plantea la incógnita de que voten en bloque, lo que algunos creen que será improbable.

En noviembre pasado, el PDG sorprendió con su desempeño electoral con su candidato presidencial, Franco Parisi, quedando en el tercer lugar de la primera vuelta con cerca del 20% de las preferencias, paraguas que le sirvió a su lista parlamentaria. Este era un escenario que no se preveía en las encuestas, tal como sucedió en 2021.

El amplio espectro político en el que se mueven los militantes del partido quedó en evidencia con los diputados que arribaron por primera vez al Congreso en 2021. Los seis renunciaron a su militancia durante estos años y arribaron en partidos de distinto signo que van desde el P. Radical hasta el P. Social Cristiano.

(…) Difiere Gonzalo Muller, director del Centro de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno UDD, quien observa que el Partido de la Gente “está lejos de ser un partido impredecible. Al revés (es) bastante predecible. Busca su interés, en función, de lo que ellos tienen como discurso político hacia su electorado”.

Agrega que “ha logrado ir construyendo una identidad en torno a las nuevas clases medias, que no tiene que ver con el eje izquierda-derecha, sino con las dificultades que enfrentan. Recordemos las grandes promesas de Parisi, los barcos cárceles, quitarle el IVA a los remedios. Cosas muy concretas”.