Hero Image

Noticias

El Mercurio | Gonzalo Müller proyecta el rol de Gabriel Boric tras salir de La Moneda 

Casi dos años, los más; seis meses, los menos. Esos han sido los tiempos que han esperado los expresidentes para manifestar su opinión política tras salir de La Moneda.

Algo que se ha construido como una especie de norma republicana implícita desde Patricio Aylwin hasta Sebastián Piñera.

Este fin de semana el actual mandatario, Gabriel Boric, dio una entrevista al periódico español El País donde subrayó que “no voy a ser un comentarista de los inicios del futuro gobierno”, aunque acotó que “evidentemente, si hay mentiras o ataques, tendré que defender lo obrado”.

Pero las últimas defensas del Presidente a “lo obrado”, como la reforma de pensiones, además de sus críticas, por ejemplo, a la disminución de $6 mil millones de dólares en el gasto propuesta por el mandatario electo, José Antonio Kast, han generado revuelo.

Lo que hicieron figuras pasadas

Si se mira al pasado, Aylwin rompió su silencio en agosto de 1995, en “El Mercurio”. Aquello, más de un año después de que dejara el palacio presidencial.

Su sucesor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, siendo senador vitalicio, comentó en julio del 2000, junto a Aylwin y al entonces Presidente, Ricardo Lagos, que para los tres faltó un gesto por parte del también senador vitalicio Augusto Pinochet para reconocer hechos ocurridos durante el gobierno militar.

Lagos lo hizo en febrero de 2007, 11 meses tras dejar La Moneda, cuando se encontraba de vacaciones en Uruguay, en una entrevista con La Tercera.

La expresidenta Michelle Bachelet lo hizo en octubre de 2011 en Cooperativa, más de un año después de dejar La Moneda, desde Suiza, en su cargo de directora de ONU Mujeres. En esa oportunidad destacó el liderazgo de la entonces dirigenta estudiantil Camila Vallejo.

(…) A su turno, Gonzalo Müller, del Centro de Políticas Públicas de la UDD, dijo: “Sin duda que ese fair play tan tradicional en el pasado queda en duda. La izquierda vive su propia crisis y un elemento orientador sería, en efecto, la manera de enfrentar o relacionarse con el futuro gobierno de José Antonio Kast. Para eso necesitaría de un liderazgo y al menos hoy pareciera ser que el único viable es el Presidente Boric”.