El candidato independiente fue el cuarto invitado al Ciclo de Conversatorios Presidenciales organizado por la Facultad de Gobierno y el Instituto de Liderazgo de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con La Tercera y Radio Infinita.
Faltando pocos días para las elecciones presidenciales, el candidato independiente Harold Mayne-Nicholls participó en la cuarta y última jornada del ciclo de Conversatorios Presidenciales 2025 de la Universidad del Desarrollo. La actividad tuvo como propósito conocer las principales propuestas y visiones de país de los distintos aspirantes a La Moneda en un espacio de diálogo plural y constructivo.
Durante su intervención, Mayne-Nicholls recalcó la relevancia del respeto y la escucha activa en la política, señalando que su campaña se ha centrado en recoger las preocupaciones de las personas en distintos territorios. “Conocemos las distintas realidades de Chile, eso te permite presentar proyectos que buscan el equilibrio y el respeto. Cuando uno escucha, aprende barbaridades, dura realidad; es muy complejo solucionar los problemas de mucha gente. Los presidentes no tenemos una varita mágica para solucionar los problemas”, afirmó.
El exdirigente deportivo subrayó la necesidad de devolver humanidad a la toma de decisiones, particularmente en materias de seguridad y convivencia. “Una cosa es la inseguridad y los grandes problemas que tenemos, pero otra es perder el sentido humano de cada uno de nosotros. No nos permite desarrollarnos como comunidad cuando aspiramos a ser más fuertes porque tenemos el poder del fuego”, dijo, en alusión a los discursos más duros en materia de orden público.









Respecto al rol de las Fuerzas Armadas, el candidato fue enfático: “Evidentemente que cuando la cosa se desborda y Carabineros no puede controlar, hay que salir a buscar apoyo, pero son situaciones excepcionales. En el día a día, las FF.AA. tienen otros roles que cumplir y no me parece que deban estar en la calle cumpliendo labores de seguridad pública”.
En materia económica, planteó que el foco debe estar en mejorar la eficiencia del gasto y fortalecer la inversión nacional. “Reducir el presupuesto fiscal trae como consecuencia la reducción de programas sociales. Nuestro gran drama en el Estado no es la falta de recursos, sino la falta de fiscalización. Hay que usar los recursos de manera adecuada”, sostuvo.
Consultado sobre educación, Mayne-Nicholls remarcó que “es un proyecto de largo plazo, no puede solucionarse en cuatro años. Hoy los trabajos administrativos de los profesores generan problemas: los docentes tienen que enseñar. La IA y la tecnología pueden ayudarnos a hacer los contenidos más atractivos y liberar tiempo para la enseñanza”.
En su cierre, el candidato hizo un llamado a la participación y al compromiso con el futuro del país. “Estamos eligiendo quién va a definir el destino de Chile en los próximos cuatro años. Ayudemos a mantener la democracia. Tenemos que convencer a la juventud de que somos el mejor país”, concluyó.
Revive el conversatorio aquí: