La candidata oficialista participó en el Ciclo de Conversatorios Presidenciales organizado por la Facultad de Gobierno y el Instituto de Liderazgo de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con La Tercera y Radio Infinita.
La exministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó este miércoles 22 de octubre en la segunda jornada de un ciclo de conversatorios con los aspirantes a La Moneda organizado por la Facultad de Gobierno UDD, donde la candidata abordó temas de seguridad, crecimiento económico, modernización del Estado y cohesión social.
Uno de los ejes centrales de la exposición fue la seguridad. “La seguridad pública no es ni de izquierda ni de derecha, dormir en paz es casi un derecho humano”, afirmó Jara, quien planteó la necesidad de fortalecer las policías, aumentar la capacidad de inteligencia y construir más recintos penitenciarios para enfrentar la sobrepoblación carcelaria.
Además, enfatizó en “destrabar bandas de contrabando y avanzar en una gran reforma a la justicia que fortalezca las instituciones públicas”, señalando que el combate a la corrupción y la transparencia serán prioridades en su eventual gobierno.
Crecimiento con sentido social
Jara recalcó que su foco económico estará puesto en que “el crecimiento se sienta cuando llega a todas las familias chilenas”. Propuso una estrategia de desarrollo sustentable, acompañada de una reforma tributaria que otorgue certezas y estabilidad.
“Chile necesita certezas, en seguridad, en economía, en cómo avanzamos. Me interesa que a Chile le vaya muy bien en los próximos cuatro años”, sostuvo.
En cuanto a la eficiencia del gasto público, la candidata adelantó que impulsará la evaluación de los programas estatales y la fusión de ministerios o servicios “para optimizar un mejor servicio a la ciudadanía”. “Si hay que fusionar entidades públicas, no tengo ninguna duda en que hay que hacerlo”, declaró, aclarando que su propuesta “no busca copiar modelos como el de Milei”, sino modernizar el Estado chileno.
Educación y salud
Respecto a la educación, la candidata propuso invertir en la educación temprana y en los extremos del ciclo vital. “Me gustaría invertir en los dos extremos de la vida de las personas: en la educación inicial y en las personas mayores, que también necesitan apoyo en temas como el analfabetismo”, indicó.
En materia de salud, apuntó a mejorar la gestión de hospitales y la entrega de medicamentos, destacando que “muchos remedios se vencen porque las personas mayores no tienen la capacidad para ir a buscarlos”.
Cohesión social y gobernabilidad
Consultada sobre el clima político, Jara planteó que en Chile “no hay una fuerza mayoritaria que pueda gobernar sola” y abogó por la construcción de acuerdos amplios: “Necesitamos conversar con quienes piensan distinto. Propongo buscar una cohesión social que ayude a que haya paz social y podamos avanzar juntos”. Agregó que su liderazgo buscará “gobernar para todos los chilenos y chilenas, no solo para un partido político”, enfatizando que la confianza y la tranquilidad ciudadana serán pilares de su gestión.
Política exterior
Finalmente, la candidata abordó su visión internacional, señalando que Chile debe mantener una estrategia de relaciones equilibradas con tres polos globales: Estados Unidos, China y la Unión Europea. “Más que avanzar en un bloque bipolar, Chile debe abrir el campo. Creo en la teoría de las tres cuerdas, que nos permite mantener buenas relaciones comerciales y políticas con los tres espacios”, explicó.
Revive el conversatorio completo aquí.