Hero Image

Noticias

Personas mayores de 50 años concentran el crecimiento del empleo, pero enfrentan mayores barreras de reinserción

Un nuevo informe del Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) revela que, durante el trimestre móvil mayo–julio 2025, la generación sobre los 50 años lideró el aumento en el empleo, aunque continúa enfrentando más dificultades y tiempos de espera prolongados para reinsertarse en el mercado laboral.

El reporte elaborado por el Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM), de la Facultad de Gobierno y Caja Los Héroes, analizó las dinámicas del empleo en el país, evidenciando un contraste marcado entre los distintos grupos etarios. Mientras que entre los menores de 50 años la ocupación cayó levemente en -0,2% (12,7 mil empleos menos), en las personas de 50 años y más se registró un alza de 2,9%, equivalente a 84,6 mil empleos adicionales en un año.

“Estamos observando una economía donde los mayores de 50 años están siendo cada vez más relevantes en términos de empleo alcanzando casi los 3 millones de ocupados, es decir, un 31.8% de los ocupados son personas de este grupo”, explicó Mauricio Apablaza, director del CIPEM. Al respecto, el investigador complementa que “a pesar de las menores tasas de desempleo (6.57%) con respecto al resto de la población (9.46%), su reincorporación es más lenta y compleja”.

Brechas en la búsqueda de empleo

Uno de los hallazgos más relevantes del informe es la diferencia en los tiempos de búsqueda de empleo. Mientras los menores de 50 tardan en promedio 5 meses en reinsertarse, las personas mayores de 50 requieren 9,1 meses, casi el doble.

“Esta brecha temporal refleja una desventaja estructural. Los mayores enfrentan más barreras para reingresar al mercado laboral, lo que exige políticas públicas específicas que promuevan sus capacidades a partir de capacitación permanente”, agregó Apablaza.

Educación y adecuación laboral

El informe también detectó diferencias en los niveles de adecuación educativa: la subeducación (cuando la formación es inferior a la requerida para el cargo) es más frecuente en los mayores de 50 años, alcanzando un 14,7% en el empleo formal y 20,9% en el informal. En contraste, la sobreeducación (cuando el nivel educativo excede lo requerido) es más común en los trabajadores jóvenes.

“Los datos muestran que no basta con contar los empleos, sino que debemos analizar su calidad y adecuación. En el caso de las personas mayores, la mayor incidencia de subeducación es un desafío que impacta en la productividad y en la satisfacción laboral”, destacó Apablaza.

Una fuerza laboral en transformación

Según el informe, en el trimestre móvil mayo–julio de 2025 la ocupación total del país alcanzó 9,33 millones de personas, de las cuales 2,96 millones corresponden a trabajadores de 50 años o más. Este segmento no solo está creciendo en número, sino que también se ha consolidado en el empleo formal, con un alza de 4,8% anual.

“Estamos frente a un cambio demográfico y laboral que tiene implicancias profundas. La llamada ‘economía plateada’ ya no es un fenómeno futuro, sino una realidad presente que requiere de respuestas en materia de políticas de empleo, formación continua y seguridad social”, concluyó Apablaza.

Accede al informe completo aquí.