Hero Image

Noticias

Emol | Eugenio Guzmán analiza los efectos del voto obligatorio sin multa

Tensiones e intensas acusaciones desde la oposición hacia el Gobierno ha generado el debate por aplicar multas al voto obligatorio de cara a las elecciones parlamentarias y presidencial de noviembre.

Y es que si bien las elecciones efectivamente son obligatorias, la crítica se centra en que si no hay multas, en realidad es una suerte de voto voluntario encubierto.

Votante «obligado» vs «habitual«

Hay diferencias importantes entre el votante obligado versus el habitual. El primero, está mas «ajeno» a la política y no la incorpora en sus decisiones o conversaciones cotidianas, pero su voto ha resultado clave en procesos con sufragio obligatorio, a tal punto que han inclinado en gran medida la balanza hacia alguna opción, tal como ocurrió en el Plebiscito de salida del 4S.

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, comenta que el votante obligado es un ciudadano que «no hace mucho empezó a votar, entre otras razones, porque el voto se volvió obligatorio. Es un tipo de votante que no consume política, que no interactúa o no construye su vida cotidiana en función de la política, ni tampoco que converse de política en su vida cotidiana».

A ello, se suma que se trata de un volumen significativo de personas que califican en este perfil. «Estamos hablando que son más de 5 millones de personas que caen en esa categoría, obviamente, de distintas edades, y con mayor presencia por parte de grupos intermedios».

El rol de este votante obligado ha sido clave, por ejemplo, en procesos como los Plebiscitos de salida. «El resultado del Rechazo fue fuertemente influido por este grupo electoral que fue obligado a ir a votar«, recuerda Guzmán.

Por eso, conocer sus conductas al momento de enfrentarse a la urna es clave: «son personas que no están circunscritas a lo tradicional, en el sentido de pensar en una izquierda, derecha o centro, sino que tienen otra forma de mirar la realidad».

Leer noticia completa en Emol.