Hero Image

Noticias

Emol | Paula Daza se refiere al máximo histórico en listas de espera

Chile enfrenta su mayor cifra de personas en listas de espera, con un total que supera los 2,6 millones. Expertos alertan sobre una gestión deficiente y la falta de políticas efectivas que permitan revertir esta crisis. De acuerdo con un análisis del centro de investigación Libertad y Desarrollo (LyD), las personas en listas de espera llegan a casi 2,7 millones, alcanzando su máximo histórico.

Según la información disponible, en comparación con el primer trimestre de 2024, el número de personas que aguardan atención médica aumentó un 8%, totalizando 2.685.099, lo que representa un alza de más de 201 mil personas.

Desde LyD destacan que estas cifras “establecen una lamentable marca, ya que es el registro más alto de personas esperando por atención médica”.Al compararlas con el trimestre inmediatamente anterior, se observa un aumento del 3,9%, rompiendo con la leve tendencia a la baja registrada entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

En cuanto a los días promedio de espera, los datos de los primeros tres meses de 2025 muestran un aumento respecto al mismo período de 2024.

Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo y exsubsecretaria de Salud Pública, afirma que la falta de una estrategia clara para priorizar casos ha contribuido a la actual crisis.

En su opinión, el sistema no ha logrado establecer una cooperación efectiva entre el sector público y privado, ni mejorar el uso diario de los pabellones quirúrgicos, lo que ha resultado en demoras innecesarias. Daza también plantea que no se ha realizado un trabajo sistemático para depurar y actualizar las listas de espera, lo que perpetúa errores como la permanencia de pacientes que ya fueron atendidos o que no requieren atención.

Leer reportaje en Emol.