El conflicto en Gaza ha tenido efectos que parecían impensables. Guido Larson, cientista político y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), analiza las alteraciones en narrativas, relaciones entre Estados y otras dimensiones desde el ataque de Hamás en octubre de 2023.
Considerando lo que ha ocurrido en los últimos veinte meses en Medio Oriente, parece claro que la región alterará la trayectoria estratégica que venía desarrollando hasta antes del inicio de la guerra en Gaza. Contrario a lo que a veces se comenta, sin embargo, esa alteración es problemática para la estabilidad de la región, por cuanto es plausible que los episodios de conflicto hayan fracturado la tendencia política previa y hayan provocado una reevaluación de los principios que sustentan la política exterior de actores clave. Esto es consecuencia tanto del impacto psicológico que ha tenido la crisis en la zona, como de los efectos geoestratégicos que se derivan del contexto internacional. Expliquemos esto brevemente.
Si se analiza el período previo al 7 de octubre de 2023, lo que se observaba era un cierto alineamiento de una porción de países árabes hacia objetivos de mediano plazo trazados por Estados Unidos, en particular un intento de normalizar relaciones entre Arabia Saudita e Israel y un proceso análogo encabezado por los países del golfo. Obviamente, había una porción de actores que desdibujaban ese panorama. Siria, por poner un caso, se encontraba desgastada después de una larga guerra civil que, quizás paradójicamente, crea las condiciones para un colapso rápido del régimen de Al Assad. El Líbano, por otra parte, se encontraba sumido en una crisis político-económica, acelerada a partir de las grandes protestas de 2019; y Yemen estaba todavía inserto en el proceso de guerra interna iniciada en 2014. A nivel macro, el centro gravitatorio de la región se encontraba en la confrontación por la hegemonía entre Irán y Arabia Saudita, desplegada en multiplicidad de dimensiones, tanto a nivel del conflicto proxy como del nodo financiero que estos actores representan.
