Hero Image

Noticias

El Mostrador | Eugenio Guzmán debate sobre campaña de Matthei y su posición en encuestas

Las evaluaciones sobre la situación de Evelyn Matthei, candidata de Chile Vamos, varían desde afirmaciones contundentes como “es irremontable” hasta perspectivas optimistas que sugieren que “aún hay espacio para cambios en las preferencias de los votantes y que los resultados no están determinados”.

La última encuesta Cadem, que ubicó a la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, en el tercer lugar con un 9% de las preferencias presidenciales espontáneas –muy por debajo de la comunista Jeannette Jara (28%) y del republicano José Antonio Kast (23%)–, abrió un debate entre los analistas: las evaluaciones van desde un lapidario “es irremontable” a “aún hay espacio para cambios en las preferencias de los votantes y que los resultados no están determinados de manera definitiva”. Destacados politólogos coinciden en que la situación de Evelyn Matthei presenta desafíos significativos, pero también escenarios que podrían influir a su favor en el desarrollo de la campaña electoral en un par de semanas, ya que “no está cerrada la elección” de noviembre.

El decano de la Facultad de Gobierno UDD y también sociólogo, Eugenio Guzmán, ofrece una perspectiva diferente. Señala que no considera que la situación sea tan dramática, ya que destaca que cuatro meses constituyen un período considerable en el contexto electoral. Además menciona que en círculos políticos existen otras encuestas que muestran diferencias menos radicales que las presentadas por Cadem. “El problema está en que hoy en día tenemos diferencias importantes entre las encuestas. Y la pregunta que surge es, bueno, ¿a qué se deberían esas diferencias entre las encuestas que hay? Y en el caso de ciertas encuestas, habría que conocer cómo explican (esos estudios) que se produjeron esos cambios”, señala Guzmán.

El decano plantea que el tiempo restante hasta las elecciones podría permitir a Matthei recuperar terreno, siempre y cuando su equipo logre adaptarse a las dinámicas del electorado.

Leer nota completa en El Mostrador.