El sondeo muestra una caída de ocho puntos en el apoyo al diputado del Partido Nacional Libertario, mientras que José Antonio Kast se afianza como la principal carta tras Evelyn Matthei, con 17% de las preferencias.
La más reciente edición del Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno UDD, muestra un nuevo escenario en la carrera presidencial, destacando una significativa baja en el respaldo al diputado Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) y la consolidación de José Antonio Kast (Partido Republicano) como segunda fuerza, detrás de Evelyn Matthei (UDI), quien lidera la encuesta con un 22% de apoyo.
De acuerdo con los datos recogidos, Kaiser retrocede ocho puntos en los últimos dos meses, cayendo al 9% de las preferencias, mientras que Kast alcanza un 17%. Por su parte, la candidata Carolina Tohá (PPD), supera por primera vez al congresista nacional-libertario, situándose en el tercer lugar con un 10%.
La encuesta, que mide dos escenarios de primera vuelta, con y sin Johannes Kaiser, confirma que los candidatos opositores se posicionan con ventaja de cara a las elecciones, aunque también plantea nuevos matices. En un escenario hipotético sin Kaiser en la papeleta de primera vuelta, se observa un empate técnico entre Matthei (25%) y Kast (23%).
Otro de los hallazgos relevantes del sondeo se relaciona con la composición del electorado. Mientras Matthei mantiene un rendimiento parejo entre votantes habituales y aquellos que sufragarán obligatoriamente, Kast depende en mayor medida de estos últimos. La candidata de Chile Vamos alcanza un respaldo de 24% entre votantes recurrentes y 26% entre votantes obligados, mientras que Kast muestra una diferencia más marcada: 19% y 30%, respectivamente.
Además, el análisis por edad revela que el apoyo a Matthei crece en los segmentos mayores de 40 años, consolidando una base electoral más estable, mientras que el respaldo a Kast es más alto entre los votantes jóvenes.
En cuanto a los escenarios de segunda vuelta, Matthei se impondría con un 44% frente al 21% de Tohá, mientras que el enfrentamiento entre la exalcaldesa y Kast muestra un margen más estrecho: 32% versus 30%, respectivamente.