Hero Image

Noticias

La Tercera | Guido Larson se refiere a la situación diplomática entre Chile e Israel

A primera hora de este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Alberto van Klaveren, oficializó el retiro de los agregados militares desde Israel en respuesta a la “gravísima situación humanitaria” que vive la Franja de Gaza.

El rumor, a esa altura, ya señalaba que el Presidente Gabriel Boric anunciaría en su última cuenta pública la ruptura total de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. La información, eso sí, fue descartada rápidamente.

“El retiro se da producto de la desproporcionada e indiscriminada operación militar del Ejército de Israel, así como por los constantes obstáculos para permitir el ingreso de ayuda al citado territorio palestino”, indicó Cancillería, detallando que se trata del agregado de Defensa y Aéreo, el coronel Christian Stuardo Núñez, y el agregado militar, coronel Marcelo Eló Rodríguez. Más tarde, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, calificó la medida como “una señal” y llamó a “no especular” sobre una posible ruptura diplomática.

(…) Sin embargo, el experto internacional y académico de la Facultad de Gobierno UDD, Guido Larson, señala que además de lo diplomático, hay otras esferas que podrían verse afectadas. “Una ruptura unilateral es difícil de recomponer, incluso con un cambio de gobierno. Aumenta la posibilidad de errores, afecta el comercio, la cooperación y puede traer represalias, como restricciones a visas o acusaciones de antisemitismo”.