Reconocida entre más de 1.500 postulaciones, la investigadora fue destacada por su trayectoria en salud pública y su contribución al desarrollo de políticas sanitarias de alto impacto social.
La Dra. Solana Terrazas, investigadora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, CIPS UDD, fue una de las 30 mujeres reconocidas a nivel nacional con el Premio “Mujeres que Inspiran 2025”, otorgado por Banco de Chile. El reconocimiento, que en su quinta edición recibió más de 1.500 postulaciones, busca destacar a mujeres que están dejando una huella significativa en áreas como la ciencia, la medicina, la tecnología, la ingeniería y las humanidades.
La Dra. Terrazas es médico salubrista y ha desarrollado una amplia trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Su carrera se ha centrado en la investigación poblacional, con un enfoque en la implementación de intervenciones en la vida real para mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud.
Durante su gestión en el Ministerio de Salud, lideró el inicio del proceso de desarrollo del Plan Nacional del Cáncer, que luego se transformó en ley, y estuvo a cargo de la planificación de la Estrategia Nacional de Salud 2021–2030. También participó activamente en la implementación de políticas públicas en distintos niveles de atención, con especial énfasis en Atención Primaria de Salud (APS).
Desde el sector privado, ha contribuido en áreas de gestión y planificación de redes asistenciales, promoviendo un uso eficiente de los recursos y su integración con el sistema público, especialmente en el contexto de la pandemia. En este periodo, trabajó en la incorporación de centros privados a la red pública asistencial, lo que permitió reducir listas de espera y habilitar centros como segundos prestadores GES, asegurando sostenibilidad tanto para el Estado como para los beneficiarios del seguro público.
“Recibir este reconocimiento es motivo de alegría y una gran motivación para continuar. Lo asumo con humildad y como una confirmación de que el esfuerzo y la constancia valen la pena. Cuando el trabajo realizado comienza a dar frutos, la satisfacción es profunda y muy gratificante”, comentó la Dra. Terrazas tras ser distinguida.