De las personas encuestadas, un 22% declara no ser hincha de algún equipo, siendo principalmente mujeres, menores de 35 años y de clase media (C3).
Un reciente estudio desarrollado por Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno UDD, muestra un perfil detallado del hincha del fútbol chileno, revelando datos sobre la lealtad, la intensidad y la percepción de la rivalidad entre clubes. De las 1170 personas que participaron en el sondeo, un 78% declara ser hincha de algún equipo nacional.
De esta manera, la encuesta confirma que Colo Colo sigue siendo el equipo con mayor número de seguidores en el país, pero también muestra una notable disposición de los hinchas a apoyar a equipos rivales en instancias internacionales.
Los resultados del estudio indican que el 46% de los encuestados se declara hincha de Colo Colo, seguido por un 26% que apoya a Universidad de Chile y un 13% que sigue a Universidad Católica. Aunque se mencionan otros clubes, ninguno supera el 1% de las preferencias.
Uno de los hallazgos más llamativos de la encuesta es que la rivalidad entre los equipos grandes no impide el apoyo mutuo en el ámbito internacional. El 81% de los hinchas de Universidad Católica alentaría a la U en una final internacional, mientras que el 70% de los seguidores azules haría lo propio con la UC. En tanto, un 61% de los hinchas de Colo Colo apoyaría a la U en una definición continental y un 58% de los azules alentaría al Cacique en un torneo internacional.
El estudio también abordó el nivel de fidelidad de los hinchas en caso de que su equipo descendiera de categoría. El 88% de los seguidores de Colo Colo y Universidad de Chile aseguraron que continuarían apoyando a su club con la misma intensidad o más, mientras que en Universidad Católica este número bajó al 79%.
Cuando se preguntó si los hinchas prefieren el éxito de su club o el de la selección chilena, los resultados estuvieron divididos. Tanto los seguidores albos como los azules priorizan en un 52% los triunfos de su equipo en torneos locales e internacionales, mientras que un 48% favorece a la Roja. En cambio, los cruzados muestran una preferencia mayor por la selección, con un 60% inclinándose por la Roja.
La encuesta fue realizada entre el 17 y 18 de marzo a 1.500 personas, de las cuales 1.170 (78%) se declararon hinchas de algún equipo. Se empleó un muestreo probabilístico con selección aleatoria de hogares e individuos, aplicando entrevistas presenciales para la segmentación de panelistas. Las respuestas fueron recolectadas a través de WhatsApp y SMS, con un margen de error de 2,5% al 95% de confianza.
Accede a la encuesta completa aquí.