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Con éxito inicia Escuela de Verano en Ciencias de la Complejidad Social DCCS-UDD 2025

La instancia es organizada por el Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS) de la Facultad de Gobierno UDD y se extenderá hasta el 17 de enero en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.  

El pasado lunes 6 enero comenzó en la UDD la nueva versión de la Escuela de Verano en Ciencias de la Complejidad Social DCCS-UDD, espacio académico diseñado para estudiantes de postgrado, investigadores y profesionales que buscan fortalecer sus conocimientos en ciencias de la complejidad, a través de talleres prácticos y un ciclo de charlas impartidas por destacados investigadores.

La primera de dos jornadas de trabajo del Taller de Juegos como instrumentos de medición, dictado por la experta Mariana Blanco, marcó el inicio de las actividades prácticas. Esta actividad ofreció una innovadora aproximación al uso de juegos como herramientas metodológicas para recolectar datos y analizar dinámicas sociales complejas.

Asimismo, comenzó el ciclo de charlas de investigadores del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno, con la presentación de María Paz Raveau, quien abordó temas vinculados a la economía política y la complejidad lingüística. El martes 7 de enero, Ricardo Guzmán continuó el ciclo con una charla que exploró los experimentos relacionados con recursos de uso común, abriendo espacios para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de bienes colectivos.

“La Escuela de Verano reúne participantes provenientes de universidades nacionales, así como estudiantes e investigadores de instituciones internacionales, consolidando su carácter inclusivo y colaborativo en el ámbito académico”, destacó el Dr. José Antonio Muñoz, Director Académico del DCCS y agregó que “con un enfoque interdisciplinario, busca posicionarse como un referente en la formación avanzada en ciencias de la complejidad, promoviendo además el intercambio de experiencias académicas y científicas entre investigadores, estudiantes y profesionales”.