A 11 meses de renunciar al Partido Republicano e iniciar su camino propio, Kaiser se instaló como la tercera figura mejor posicionada de la oposición en las encuestas presidenciales, complicando el escenario de José Antonio Kast. El diputado por el distrito 10 fundó junto a tres parlamentarios el Partido Nacional Libertario, orientado a un núcleo ubicado a la derecha de Kast.
A 10 meses de anunciar que estaría dispuesto a participar en primarias para llegar a La Moneda, el diputado independiente Johannes Kaiser —líder del naciente Partido Nacional Libertario— logró instalarse en el tercer lugar de las encuestas dentro de la oposición. Su crecimiento ha ocurrido en paralelo con un declive del fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, tras el rechazo a la propuesta del Consejo Constitucional.
El sondeo Pulso Ciudadano, publicado este domingo, consultó sobre preferencias presidenciales espontáneas y mostró un incremento de 5,4 puntos porcentuales entre octubre y noviembre en la valoración de Kaiser, que promedió un 8,1%, quedando a 2 puntos de Kast (10,4%). Matthei llegó a un 26,4%.
En Panel Ciudadano-UDD, del 26 de noviembre, Johannes Kaiser obtuvo un 6%, el doble que obtuvo en su primera medición en febrero pasado. José Antonio Kast se mantuvo en un 15% y Matthei subió a un 26%.
En Plaza Pública de Cadem, en intención de voto espontáneo, la alcaldesa de Providencia lidera con 22% (-2 puntos), seguida por el líder republicano con 14%, la expresidenta Michelle Bachelet con 6%, el alcalde Tomás Vodanovic con 5% (+1) y Johannes Kaiser con 4%.
El diputado por el distrito 10 atribuye este posicionamiento a los “medios alternativos, que han replicado de manera inorgánica el trabajo que he estado haciendo en el Congreso y, de alguna manera, se ha ido generando este respaldo popular”.
Fuentes de Republicanos sostienen que la distancia entre ambos aún es considerable y que están enfocados en una propuesta propia y no en lo que hagan otros candidatos. Además, señalan que Kaiser ha insistido en la realización de primarias —una opción que Kast rechazó— como una plataforma para mostrarse y crecer.