Entre enero y septiembre de este año, ingresaron 254 causas más de delitos de homicidios que el año anterior. Andrea Cova Moore Durante el fin de semana, en la comuna de La Pintana, un hombre y una mujer fallecieron luego de que un grupo de desconocidos disparara alrededor de 30 veces.
De acuerdo con los antecedentes del Equipo de Homicidios y Crimen Organizado (ECOH), las víctimas se encontraban en el antejardín de la casa cuando se desarrolló la balacera.
Ante la gravedad del hecho, la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro (DC), señaló en conversaciones con El Mercurio, la dura situación que atraviesa el sector.
Incluso, afirmó que “hay un delivery de homicidios, te van a matar a la casa”.
(…) De hecho, el mismo informe señalado por el especialista da cuenta de que el 36,9% de los casos se produjeron en contexto asociado a delitos y/o grupos organizados. En cuanto a los desafíos, Hugo Contreras, docente investigador del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, explica que las autoridades tienen un desafío, pues deben reducir los niveles de violencia y al mismo tiempo, lograr que la población lo perciba.
“Esto se debe traducir en una reducción de la percepción de inseguridad en la población, la cual es la que más daño le causa”, comenta.