Los invitados presentaron los ejemplos comunicacionales de las campañas de Javier Milei en Argentina, y Santiago Peña en Paraguay.
El pasado jueves 14 de noviembre, el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, realizó el seminario Comunicación política en la era digital, con expertos internacionales en la materia.
La actividad inició con unas palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán, quien destacó que “la comunicación política está directamente relacionada con lo que nuestros estudiantes ven día a día en la universidad y con la política real. Los expositores que nos acompañan, profundizan en fenómenos tremendamente relevantes para la región, con importantes similitudes de lo que vemos hoy en día en nuestro país”.
La primera presentación estuvo a cargo de Erica Imbrogiano, presidenta de la consultora MultiTarget en Paraguay, quien profundizó en el concepto de investigación estratégica en la comunicación gubernamental, como una importante herramienta para alcanzar la confianza de la ciudadanía. “Para avanzar en un proyecto de gobierno, es necesario desarrollar investigación estratégica, con el objetivo de planificar en base a datos concretos sobre los intereses y opiniones de la ciudadanía, y de esta manera, mantener la confianza del ciudadano frente al trabajo que realizamos como gobierno”, explicó la experta.
Luego, fue el turno de Federico Falco, socio fundador de Move Group, quienes trabajaron durante la campaña presidencial de Javier Milei en Argentina. “Durante esta campaña pudimos darnos cuenta que es imposible alcanzar los objetivos sin una estrategia basada en un diagnóstico profesional de opinión pública, además de confirmar que es imprescindible para una estrategia a largo plazo, trabajar con políticos que tengan convicciones e ideas claras”, afirmó el asesor político.
“Una estrategia de campaña debe ser simple y tener un mensaje central claro, ya que no hay espacio en la mente de los electores para múltiples mensajes. De la misma manera, es clave entender la diferencia entre opinión publicada y opinión pública, para poder tomar decisiones más eficientes y no caer en las tentaciones”, concluyó.
Finalizó el encuentro, el director del Centro de Políticas Públicas de Gobierno UDD, Gonzalo Müller, quien compartió con los asistentes, los principales aspectos que llevaron al triunfo de la campaña del Rechazo durante el proceso constituyente de 2022.
“Para armar una campaña, lo más importante es hacerlo a través del método y el uso de herramientas, jamás desde la intuición”, explicó el académico UDD. “Partimos con un diagnóstico, que nos indicara cómo se fue desarrollando la convención, que nos mostró que lo que partió como una esperanza, fue perdiendo fuerza y convirtiéndose en un malestar. Ante esto, buscamos la manera de manejar la crítica, para así lograr que la gente se sumara a nuestra campaña, desde un lado positivo”, concluyó.