Hero Image

Noticias

CIPS-UDD realiza nuevo operativo de cáncer cervicouterino en Cesfam de María Pinto

La jornada se realizó en el marco del proyecto FONIS, que busca desarrolla un programa de autotoma vaginal en domicilio para la detección precoz de este tipo de cáncer en una zona rural de Chile.

El pasado 9 y 10 de noviembre, un grupo de aproximadamente 40 estudiantes voluntarios de carreras del área de la salud de la UDD, viajó a María Pinto para realizar un operativo en el Cesfam de esta comuna, bajo la dirección de miembros del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, CIPS-UDD. El objetivo era movilizar a mujeres a que se acerquen al consultorio para obtener el mayor número de muestras para el estudio, además de realizar una feria educativa en relación al cáncer cervicouterino.

En marzo de este año, CIPS-UDD dio a conocer en esta comuna su proyecto de investigación que se enfoca en evaluar la contribución de la autotoma en la detección del VPH, con el fin de aumentar la cobertura del programa de prevención de esta enfermedad.

“El Cáncer Cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes, y por eso es muy importante la detención precoz. Nuestro programa busca mostrar una nueva política pública, que es la autotoma vaginal, para detectar a esas mujeres que hoy puedan estar infectadas y no lo saben y así poder prevenir este cáncer”, señaló la directora ejecutiva de CIPS-UDD”, Dra. Paula Daza.

Por su parte, la investigadora colaboradora, Dra. Solana Terrazas, se refirió al operativo, afirmando que “nuestra meta es testear a 1500 mujeres entre 25 a 64 años, y para esto, llevamos un año trabajando en el proyecto de investigación y desde junio que estamos implementando un sistema de recolección de muestras”.

El cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal células del cuello del útero que se produce cuando existe una infección por el Virus Papiloma Humano o VPH. El Papanicolaou es un examen de detección precoz que busca encontrar la presencia de estas células del cuello del útero cuando ya están alteradas, es decir, cuando existe algún tipo de lesión precancerosa o el cáncer como tal. En cambio, el test de VPH, determina la presencia del virus en las células, evaluando si existe el riesgo de desarrollar una lesión o un cáncer.

Cuando el test es positivo, hay que mirar si la célula está alterada o no. En cambio si es negativo, no hay ningún riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Esto permite detectar a toda la población en riesgo de desarrollar un cáncer de cuello de útero y enfocar los esfuerzos de prevención en ese grupo.