Durante el encuentro abordó distintos temas de la contingencia nacional, además de hacer su análisis del panorama actual en la política del país, entregando su punto de vista sobre el estallido social y los procesos constitucionales.
Este viernes 11 de octubre la expresidenta Michelle Bachelet visitó la Universidad del Desarrollo para participar en el seminario “Reflexiones sobre el panorama político en la recta final de las elecciones municipales”, organizado por la Facultad de Gobierno y moderado por su decano Eugenio Guzmán.
El inicio de la conversación estuvo marcado por el actual proceso electoral para los distintos municipios del país. En esa línea la expresidenta habló de los desafíos que tendrán los candidatos, indicando en primer lugar que “hemos visto problemas en los municipios. Tienen pocos recursos financieros para hacerse cargo de todas las demandas que tiene la ciudadanía y en muchas veces también tienen la ausencia de tecnología para modernizar y ser más eficientes. En ese sentido creo que los desafíos importantes son modernizar la administración, asegurar probidad y evitar corrupción”.
Adicional a eso, agregó que “pese que la Contraloría si hace revisión, aparentemente hay vacíos de regulaciones o vacíos de supervisión suficiente que ha permitido que haya hechos donde los recursos en vez de usarse para lo que los ciudadanos necesitan, se han usado en otras cosas que no correspondían o francamente han ido a parar en los bolsillos de alguien”.
Dentro de esta parte de la conversación, la exmandataria se refirió a la gran cantidad de candidatos independientes, asegurando que “no tengo nada en contra de que la gente sea independiente. El problema que cuando no tiene una afiliación o es electa bajo un cierto partido político, después se enoja, sale del partido, y por lo tanto después se siente como individuo que responde a sí mismo (…) Lo que debería pasar si uno fue electo por un partido, se retira y el partido debería escoger a otra persona.”
Posterior a eso, Eugenio Guzmán le consultó respecto del estallido social a cinco años de su inicio, donde la exjefa de Estado indicó que “la gente no estaba contenta con la democracia, en el sentido que no le garantizaba el bienestar que tenía que producir”.
La exmandataria señaló que “se tomaron algunas decisiones que creo que no fueran las más adecuadas”, y agregó que “conversé con el presidente (Piñera), yo hablé con él varias veces durante ese periodo por teléfono, él me llamaba, yo le di algunas recomendaciones. Si él siguió o no siguió esas sugerencias, cosa de él. Porque yo pensaba que aunque uno podía tener miradas distintas, lo importante es el país”.
Antes de iniciar la conversación entre el Decano y la exmandataria, el vicedecano de la Facultad, Rodrigo Arellano quien destacó y agradeció la participación de la primera mujer presidenta del país: “A solo 16 días para la elección municipal, tenemos el privilegio de contar con la figura de Michelle Bachelet, quien es pieza clave para la historia política de Chile”.
Revive la charla, aquí