Según la nueva encuesta de Panel Ciudadano, un 82% apoya ser consultado cada uno o dos años si desea cambiar de administradora, para mejorar la competencia.
Centrada en las propuestas para mejorar el actual sistema de pensiones, la posibilidad de cambiarse libremente de AFP y la confianza en el Estado como potencial administrador de los fondos de pensiones, una nueva encuesta de Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, profundiza en la opinión pública sobre una posible reforma al sistema de pensiones.
De esta manera, un 40% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de la licitación de stock de afiliados que está planteada en el proyecto de ley que impulsa el Gobierno, que propone licitar cada año un 10% de las carteras de afiliados para adjudicarlas a la AFP que entregue una mejor oferta en materia de comisiones, con la idea de aumentar la competencia entre administradoras. Los resultados también muestran que el 32% está de acuerdo o muy de acuerdo con esta idea, y el 27% no tiene una opinión definida. Así, la licitación de stock es el cambio con menor apoyo entre las seis que considera la encuesta, lo que contrasta con el 82% de respaldo que obtiene la opción de que los cotizantes decidan activamente cada dos años si optan por seguir en su AFP o cambiarse para mejorar la competencia, ubicándola como la medida con mayor respaldo del sondeo.
Si bien la reforma previsional del Ejecutivo establece la posibilidad de renunciar a esta reasignación por parte de los afiliados, el decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán, cree que los resultados muestran la preferencia ciudadana por contar con opciones más simples: “La opción de que cada dos años les pregunten si se quieren cambiar o no, aparece como la más relevante, porque es la con mayor sentido común. Vemos a nivel general, que la opción más instalada entre la ciudadanía es la opción de elegir”.
La segunda medida más valorada por los encuestados, que en un 76% se manifestaron de acuerdo o muy de acuerdo, fue que exista una AFP estatal que compita en las mismas condiciones que las administradoras privadas, y que los afiliados puedan optar o no por ella. Solo un 13% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta alternativa, y un 12% no manifestó una opinión al respecto. Igualmente, pese a respaldar esta idea, un 55% afirmó que no confía en el Estado como administrador de los fondos de pensiones, versus un 30% que sí lo hace y un 15% que dijo no saber.
La encuesta se llevó a cabo vía WhatsApp y SMS, con una muestra de 995 casos que considera hombres y mujeres mayores de 18 años de las 16 regiones del país, en base a un muestreo probabilístico con selección aleatoria, representativo a nivel nacional. El margen de error fue de 3,1% al 95% de confianza.
Ver encuesta completa aquí.