Director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller analiza el resultado de las negociaciones municipales y de gobernadores con vistas a la elección del 27 de octubre.
“Me parece que en la derecha se ha instalado un juego de suma cero entre los partidos, donde cada uno busca su mejor lugar perjudicando al conjunto y no existe espacio para la cooperación. Eso explica el mal momento de la oposición”.
Agrega: “Si la izquierda tiene un buen resultado municipal, podría hacerse realidad algo que era impensado: que haya un segundo gobierno de izquierda luego de Boric, un gobierno del Frente Amplio encabezado por Bachelet”.
-¿Cómo ves los resultados de la negociación electoral? ¿Se perdieron opciones de entendimiento en la derecha?
-Fue una negociación difícil, que sigue manifestando los problemas del sector: una oposición dividida, con poca capacidad de alcanzar acuerdos. La estrategia de pactos por omisión fracasó. En gran medida se debe a la insistencia de cada partido de imponerse en vez de buscar una lista única. En cambio el gobierno, donde hay mucha más diferencia ideológica entre sus socios, ha hecho un esfuerzo mucho mayor por tener candidatos únicos. Y eso le va a asegurar un rendimiento electoral mucho mayor por cada voto.
La división de la oposición le da ventaja al Gobierno en la competencia municipal, tanto en alcaldes como en gobernadores.
Accede a la entrevista completa aquí.