Durante actividad de Gobierno UDD, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores del MINREL reafirmó el prestigio a nivel internacional que mantiene nuestro país y destacó las principales iniciativas que han marcado la agenda internacional de los últimos años.
El Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) de la Facultad de Gobierno UDD, realizó este jueves 09 de mayo la charla Desafíos y Reflexiones de la Política Exterior Chilena, organizada en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que contó con la participación de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
Con la interrogante de por qué nos debe preocupar la política exterior y las relaciones internacionales como país, el académico del CERI, Juan Pablo Sims, dio inicio a la actividad, afirmando que “debemos considerar los riesgos globales que nos afectan, como el cambio climático o la desinformación; la incertidumbre para nuestra economía producto de crisis tales como la existente en Ucrania o Gaza; presiones que un país como Chile puede sufrir por parte de economías más grandes; y los desafíos y disrupción de los últimos avances tecnológicos, como los potenciales efectos del desarrollo de la inteligencia artificial en la ciberseguridad. Todas estas temáticas tienen relación con la política exterior”, finaliza.
Tras esta introducción, la subsecretaria Gloria de la Fuente inició su presentación enfocada en las distintas miradas y desafíos de la agenda chilena en relación a esta materia. “Chile goza de gran prestigio a nivel internacional y es respetado por aquellos atributos que, desde hace décadas, nos han distinguido en el mundo. Pese a los procesos vertiginosos que ha pasado nuestro país en tiempos recientes, continuamos siendo vistos como un actor confiable, estable y responsable”, afirma.
En la misma línea, destacó los lineamientos relevantes para el país que se mantienen a lo largo del tiempo, y la agenda que da respuesta a escenarios emergentes: «la política exterior de Chile se basa en principios permanentes y muchas líneas de acción tienen raíces profundas y son ineludibles; pero es necesario también reconocer que la velocidad del cambio y la emergencia de nuevos desafíos nos obligan siempre a repensar cómo, sobre la base de esos principios permanentes y las líneas tradicionales de trabajo, nuestro país se proyecta hacia el mundo y se vincula con otros países, con la región y con el sistema multilateral. Es lo que el ministro Alberto van Klaveren ha instalado como idea de la gestión del ministerio en estos años: continuidad y cambio», explicó la subsecretaria.
Destaca como algunos de los principios permanentes “la defensa restricta de la democracia y los derechos humanos; respeto al derecho internacional y al multilateralismo; y la responsabilidad de cooperar y diversificación con vínculos comerciales en el mundo”.
Luego, la invitada pasó a nombrar ejemplos que demuestran el escenario de nuestro país y la agenda que impulsan desde es MINREL, en materia de política exterior, con temáticas relacionadas con medioambiente, igualdad de género, entre otros, destacando “la realización de la reunión bianual de planificación y coordinación de las autoridades de Naciones Unidas con sede en Chile, que por primera vez se hizo en un país latinoamericano, claro reconocimiento a la confianza en nuestro país”.
“Asimismo, el año pasado Chile pasó a integrar nuevamente el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para el período 2023-2025, instancia en la cual somos representados por nuestro embajador en Ginebra”, explicó la subsecretaria. “Nos parece sumamente relevante que las convicciones sustenten acciones concretas, y eso también es reconocido a nivel internacional, que en esta oportunidad nos brindó un apoyo mayoritario, siendo la candidatura latinoamericana con más alta votación, lo que representa un amplio reconocimiento a la trayectoria y política exterior de nuestro país, basada en algunos principios fundamentales, como lo es el compromiso con los derechos humanos”.
Revive la actividad aquí: