A través de este artículo, los académicos Juan Pablo Sims y Brice Tseen Fu Lee, reflexionan sobre el potencial transformador de BRICS + bajo el liderazgo de China en la arena geopolítica global.
Este miércoles 07 de mayo fue publicado el artículo académico Legitimacy Through Diversity: China’s Leadership in the BRICS + Expansion for Global Balance, delos investigadores del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Facultad de Gobierno UDD, Juan Pablo Sims y Brice Tseen Feu Lee, en el último número de la revista Fudan Journal of the Humanities and Social Sciences.
Esta publicación profundiza en el papel de liderazgo de China en la expansión estratégica de la alianza BRICS hacia BRICS +, la cual incluye naciones influyentes como Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y los EAU. “Este movimiento se enmarca como un esfuerzo de China para fomentar un mundo multipolar que integra sistemas políticos y económicos diversos, alejándose de un orden global dominado por Occidente”, explica uno de los autores, Juan Pablo Sims. “El PIB colectivo de los países miembros de BRICS + ahora alcanza los 30,76 billones de dólares, representando el 30% de la economía global, lo que subraya el impacto económico y la importancia estratégica de esta alianza”, agrega.
El artículo proporciona un análisis profundo de cómo BRICS + sirve como plataforma para que China abogue por un modelo de gobernanza global inclusiva. Este modelo valora la soberanía y la identidad cultural, presentando una alternativa a las estructuras hegemónicas actuales. La inclusión estratégica de países ricos en recursos naturales y situados más allá de la esfera de influencia occidental mejora el alcance diplomático y económico de China, alineándose con su visión de un orden mundial multipolar que trasciende los bloques de poder tradicionales.
“La búsqueda de legitimidad internacional de China a través de BRICS + se presenta como un contrapeso a las exclusiones históricas de las iniciativas internacionales lideradas por Occidente”, aclara Sims, y profundiza en que esta estrategia no solo se trata de cooperación económica, “sino también de mejorar la legitimidad global de China; al incluir a países grandes productores de petróleo en BRICS +, China pretende consolidar un nuevo colectivo que pueda influir en la economía y la política globales, remodelando así la dinámica de poder internacional”, concluye el académico.
Finalmente, Juan Pablo Sims destaca la importancia de todos estos desarrollos, concluyendo que “esta expansión de BRICS + refleja un esfuerzo deliberado por crear un sistema de gobernanza global equilibrado que reconoce e integra la diversidad de los paisajes políticos y económicos del mundo». «La iniciativa es una señal clara del compromiso de China de fomentar un orden global más inclusivo y equitativo, desafiando a los poderes arraigados y ofreciendo un nuevo modelo de cooperación internacional y crecimiento mutuo», finaliza.
Accede al artículo completo aquí.