Hero Image

Noticias

El Mercurio | Rodrigo Arellano sobre votación de presidente cámara diputados 

Un ambiente de alivio se vio ayer en La Moneda en cuanto se conoció del triunfo de Karol Cariola en la Cámara de Diputados.

A la titular del Interior, Carolina Tohá, se le vio caminando notoriamente contenta en el entrepatio de Palacio y el mismo Presidente Gabriel Boric se dejó ver por cerca de siete minutos en el balcón que da hacia el Patio de los Naranjos hablando por teléfono.

La votación en Valparaíso había dado un importante respiro al Ejecutivo.

Antes de las siete de la mañana de ayer, el senador socialista Fidel Espinoza había escrito en su cuenta de “X”: “Hoy es día crucial para las principales figuras del comité político de Gobierno. Se elige la nueva mesa de la Cámara. Un nuevo revés hace insostenible su continuidad”.

Su mensaje no hacía más que redoblar la presión que ya existía desde la semana anterior sobre el equipo de La Moneda.

Incluso desde el oficialismo, parlamentarios como Raúl Soto (PPD) —y también el DC Eric Aedo— apuntaron a un cambio de gabinete si es que el oficialismo perdía la testera de la Cámara Baja, luego del revés sufrido en el Senado.

Elizalde celebra

En Valparaíso, el encargado de hablar fue el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien por estar a cargo de la relación con el Congreso, era uno de los principales apuntados por las críticas de días anteriores.

Luego de destacar “la importancia de promover un diálogo inclusivo con todos los actores para construir mayorías que nos permitan sacar adelante iniciativas tan relevantes, como, por ejemplo, la reforma de pensiones, pacto fiscal, toda la agenda de seguridad, también la agenda de probidad y transparencia”.

Elizalde también relevó que “hoy se ha dado una buena señal para erradicar toda política de exclusión”, y luego fue consultado por sus gestiones previas en el Congreso para asegurar el resultado.

“Me llama la atención porque hace un par de semanas había quienes estaban pidiendo cambio de gabinete y cambio de comité político.

Hasta la jornada de hoy, había quienes señalaban que si el oficialismo perdía esta elección, tenía que producirse un cambio en el comité político y son los mismos que ahora están criticando.

Por tanto, les pido que se pongan de acuerdo consigo mismos”, contestó.

En la red “X”, en tanto, la esposa de Elizalde, Patricia Roa, subió una foto del ministro trotando con la frase “El trabajo siempre rinde frutos”.

Analistas

Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, asegura que la votación mostró “la dificultad del bloque opositor para generar acuerdos intertemporales y de alinear a los parlamentarios, especialmente los díscolos, partidos pequeños e independientes”.

En cambio, añade, en el oficialismo “hubo una lección aprendida del fracaso en la mesa del Senado” y “llevó adelante una estrategia de pactos de geometría variable con díscolos, independientes y partidos menores como el PDG para ganar la mesa de la corporación.

Esto significa buscar en cada momento el aliado parlamentario más adecuado según el tema o, aunque suene o se vea mal, el más barato para obtener un resultado”.

Para el vicedecano de la Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano, “en un minuto de fragilidad del PC logra un triunfo a todas luces relevante. La pregunta fundamental es ¿a qué costos?”.

Al respecto, Arellano repara en que “incorporar en la mesa a un diputado como Gaspar Rivas entrega fragilidad al acuerdo y vuelve a resaltar que una elección que se defina por un voto, y ese voto responde al pirquineo del Gobierno con parlamentarios díscolos del Partido de la Gente, demuestra a todas luces que nuestro sistema político requiere urgentemente un cambio para justamente evitar este tipo de fragmentaciones que no contribuyen a conseguir certezas”.

Un año como ministro de la Segpres cumple Álvaro Elizalde el próximo viernes. El ministro y la subsecretaria de la Segpres, Álvaro Elizalde y Macarena Lobos, celebran la votación que dejó a Karol Cariola en la presidencia de la Cámara de Diputados.