En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el 2 de abril, profesionales e investigadores de Medicina, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales e Ingeniería, participaron en la actividad que presentó más de 20 investigaciones relacionadas con esta condición del neurodesarrollo.
Con el objetivo de reunir a distintos grupos de investigadores y profesionales que estudian y trabajan con comunidades autistas, el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo organizó la 6ta versión del Coloquio de Investigadores en Autismo.
El encuentro inició con unas palabras de bienvenida de la organizadora del coloquio, Patricia Soto-Icaza (PhD), investigadora del Laboratorio de Neurociencia Social y Neuromodulación (neuroCICS) de la UDD, del director del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), Carlos Rodríguez-Sickert (PhD), y del jefe del Programa de Trastornos del Espectro Autista de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, Dr. Ricardo García Sepúlveda.
Las más de 20 investigaciones que se presentaron abordaron cuatro áreas de estudio y trabajo: Aproximaciones descriptivas y multinivel del autismo, moderada por el director de NeuroCICS, Dr. Pablo Billeke (PhD); Educación inclusiva y autismo, moderada por la presidenta de la Fundación Incluir Tarea de Todos, Paulina Godoy Lenz; Epidemiología y políticas públicas para el autismo, moderada por el Director de Investigación de la Facultad de Gobierno UDD, Mauricio Apablaza (PhD); y Aproximaciones clínicas al autismo, moderada por el jefe del Programa de Trastornos del Espectro Autista de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, Dr. Ricardo García Sepúlveda.
“Este tipo de encuentros que reúnen a profesionales de distintas áreas son tremendamente valiosos”, comenta la Dra. Patricia Soto-Icaza, profundizando que “reflejan la importancia que tienen los equipos de trabajo multi e interdisciplinarios para el avance en la comprensión de fenómenos complejos y multivariados, como lo es una condición del neurodesarrollo como el autismo”.
Durante la actividad, el equipo investigador de NeuroCICS presentó los resultados preliminares del proyecto Fondecyt de Iniciación en autismo que encabeza la investigadora Patricia Soto-Icaza, donde profundizan en las diferencias conductuales y cerebrales entre niños y niñas autistas.
“Es fundamental crear redes de colaboración donde las distintas aproximaciones científicas se reconozcan como válidas y como posibles vías hacia el progreso científico”, concluye la investigadora, y agrega que “este tipo de intercambio de perspectivas permite cuestionar nuestras propias ideas y ampliar las posibilidades de reflexionar de maneras que, de manera aislada, no sería posible alcanzar”.
Al cierre de la actividad, se anunció el organizador de la 7ma versión de este Coloquio, la cual será dirigida por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.