Hero Image

Noticias

Alcaldesa Matthei participa en seminario de inicio de año académico de la Facultad de Gobierno

En el marco de los comicios municipales, la Facultad de Gobierno comenzó su ciclo de charlas con la edil que tiene mejor evaluación en la ciudadanía, según diversas encuestas nacionales, para conocer su visión sobre los principales desafíos de cara a las próximas elecciones de alcaldes.

El seminario Panorama político en un año de elecciones municipales dio inicio al año académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y del ciclo de charlas que se realizará durante 2024 con esta temática. La primera invitada fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien se refirió al panorama económico, delictual y político del país.

Entrevistada por el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, la edil habló sobre cómo está el escenario político para estas elecciones municipales. “Las reglas del juego influyen en cómo se lo juegas y cuáles son los resultados. La regla del juego en política ahora es que hay 22 partidos, que cada diputado que no logra lo que quiere se va del partido, y que cualquiera llega y consigue mil firmas y se va por el lado. Chile es ingobernable con las actuales reglas de juego”, comentó. Además, agregó que “con estas reglas de juego es difícil que Chile salga adelante y da lo mismo si los bloques tratan de comportarse bien, porque no tienen cómo impedir que no salga cualquier otro por el lado y haga que todo fracase”.

En la conversación sostuvo que no está de acuerdo que las elecciones municipales son un predictor de las próximas presidenciales, y dio como ejemplo la comuna de Renca donde su actual alcalde sacó 90% de los votos, lo que se debe más a confianza en la persona que a adhesión política. “Tanto en la municipal como presidencial, el desafío es que los candidatos logren generar confianza y que las personas sientan que lo entiende, le importa, es capaz de gobernar y de resolver problemas. Sí, son importantes las municipales, pero no las veo como un predictor. Está mucho más líquido el ambiente y pasa considerablemente por las personas”.

En ese sentido enfatizó en la importancia de la gestión municipal y dio ejemplos concretos de cómo con el mismo presupuesto una administración obtuvo deudas en el área educación y con otra administración hubo números azules. Cuando el decano le preguntó qué opinaba de que las primeras tensiones se están dando en comunas de la Región Metropolitana, la alcaldesa fue enfática. “Me da vergüenza. Tenemos comunas que necesitan tanto. Irse a una comuna que está mal gestionada, con el mismo dinero se puede hacer maravillas, entonces ver a todos peleándose por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, no tiene sentido”.

La edil dio su opinión también acerca del rol de la mujer. “En Chile ha sucedido que las mujeres se han hecho cargo de todas las labores de cuidado de niños y adultos, de la casa y además muchas de ellas teniendo que salir a trabajar afuera y ganando menos que lo que gana un hombre por hacer el mismo trabajo. Ser mujer en Chile es muy duro. Se les carga mucho la mano y por eso hay tantos problemas de salud mental. Uno ve que las mujeres jóvenes son mucho más liberales, ¿por qué? Porque están cabreadas. En países donde el Estado pone el concepto de corresponsabilidad, en donde no es que el hombre ayude, sino que es responsable de criar y cuidar igual que ella, en esos países nórdicos, se ha logrado parar la caída de tasa de natalidad e incluso, subirla. Un poco a eso aspiro yo”, dijo sacando aplausos del público.

El decano de Gobierno UDD le preguntó qué áreas cree que se deben corregir a nivel país y la alcaldesa enfatizó en el tema de la seguridad, enumerando 14 cambios que hay que hacer de forma paralela en Chile. Entre los puntos donde no se estaba haciendo nada o era deficiente lo que había, mencionó la rehabilitación, la inteligencia, el sistema de inteligencia financiera, desmantelar las redes de mafias en las cárceles y cuidar fronteras, entre otras. “En este tema no hay una bala de plata. Son varias medidas al mismo tiempo. Y, por ningún motivo va a mejorar la situación sacando los militares a la calle. Es una locura. No va a funcionar. Los que dicen eso están haciendo pura demagogia. Si queremos enfrentar realmente el Crimen Organizado, tiene que ser con mucho rigor y conocimiento”, dijo y agregó que “la forma en que estamos enfrentando la delincuencia es la misma que estamos enfrentando el crecimiento en Chile: nada”.

En ese sentido, también se explayó en el panorama nacional en materia económica y por pensiones. Frente a este último punto, la alcaldesa afirmó que “estamos discutiendo muy mal las pensiones. Primero despejemos las devoluciones de pensiones, luego lo que entrega la AFP, y por otro lado cuánto puede gastar el Estado para entregar pensiones de gracia. Son tres aspectos distintos y los estamos poniendo en el mismo saco”. Agregó que, teniendo en cuenta que la cotización es un impuesto, subirlo significaría que los empleadores van a contratar menos trabajadores o bien, los trabajadores recibirán menos sueldo o aumentará menos en el tiempo. “No estoy de acuerdo, de ninguna manera, de sacarle 6% más a los que sí tienen contrato para regalarle a los que han optado por una forma de empleo informal, donde no están cotizando y donde reciben muchos beneficios del sistema. Si a mí me apretaran, sí creo que lo que hay que mejorar es la PGU a quienes tienen 30 años o más de cotizaciones, que sea un premio al esfuerzo”.

Al finalizar la jornada, la edil se tomó un tiempo para hablarle a los estudiantes de Ciencia Política y Políticas Públicas. “Sean los mejores en algún área que les interese. Necesitamos gente bien preparada y joven que crea en la equidad; que hagan bien las cosas, que sea honesta y que no llegue a los cargos de poder para llenarse los bolsillos”. Les enfatizó de la importancia de crear políticas públicas que además de tener buena intención sean bien diseñadas, y puso de ejemplo las salas cunas para mujeres que trabajan. Esta política pública, según ella, perjudicó a la mujer en su inserción laboral, contratación y generación de multirut, entre otros aspectos. “Es una política súper bien intencionada, pero muy mal diseñada. Por eso cuando uno ejerce una responsabilidad tiene que ejercerla bien, no solo con el corazón, sino que entender las consecuencias de lo que uno está creando”.

Ver la charla completa: