Hero Image

Noticias

Académicos argentinos realizan análisis de los 100 primeros días del gobierno de Milei

Constanza Mazzina de Ucema e Iván Cachanosky de Eseade hicieron un análisis de los primeros cuatro meses del presidente argentino en materia política y económica.

El seminario “Dos miradas en los primeros 100 días del Presidente Milei” partió con la perspectiva política. Fue Constanza Mazzina, doctora en Ciencia Política (UCA) y académica de actualmente trabaja en UCEMA, quien hizo un análisis desde las elecciones PASO hasta el día de hoy.

Bajo la perspectiva de las elecciones, mostró cómo las PASO fueron sorpresa para todos por ganar La Libertad Avanza en varias provincias argentinas donde predominaba la elección de Unión por la Patria.

Para las elecciones generales (presidenciales y de un tercio de los congresistas), Unión por la Patrio revirtió alguno de los resultados en Provincias, sin embargo, la situación volvió a cambiar con el ballotage donde salió Milei elegido como Primer Mandatario.

La académica narró las primeras acciones políticas y legislativas de Milei: Ley Ómnibus, DNU 70/23, Pacto de Mayo y sus resultados en el Congreso. 

“La gente lo sigue apoyando a pesar de su estilo confrontacional. La intuición política lo está acompañando y tiene una clase política que quedó en la crisis desde el 2001. Es un presidente que está desafiando la literatura porque se cree que un gobierno con minoría en el legislativo sería un gobierno débil. Aquí paso lo contrario: el Ejecutivo está marcando la agenda legislativa, en un contexto donde tampoco hay líder de oposición”, comentó Mazzina al final de su exposición.

Posteriormente presentó Iván Cachanosky quien es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina  y Director de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE. El académico presentó los tres Shock económicos y transitorios que está haciendo Milei.

El primero fue fiscal, en donde mostró que Argentina en los últimos dos meses tiene ingresos, a diferencia del déficit usual que ha acompañado al país en las últimas seis décadas. Para lograrlo lo que hizo es reducir las pensiones que representan casi la mitad del gasto. Es por eso que Cachanosky comentó que no puede seguir mucho tiempo más con esta estrategia, en donde el salario privado también disminuyó. “Hay un dato que nadie habla que es el Devengado de Argentina. El base caja da positivo, pero en febrero ya dio un déficit el devengado, por lo que hay que seguir mirando este número”.

El segundo shock es el monetario, que es la emisión de billetes, en donde en tiempos de Milei se ha reducido. El tercer shock, relacionado con el segundo es la compra de dólares. Ha aumentado la compra porque desde enero hay un nuevo esquema de importaciones en donde, dividido en cuatro cuotas se va pagando el impuesto, lo que permite comprar las importaciones, en mayo esto se acaba, por lo que también es transitorio. “Decir que estas medidas no son permanentes no es una crítica. Son medidas drásticas de emergencia como si fuera un prequirúrguico. Él dijo que debía acomodar la economía antes para ir más a fondo, como operar. En no más de un mes va a tener que decir su plan. Habla muy bien del diagnóstico, pero falta decir la receta. Es un desafío porque desde 2010 que Argentina no crece, en los últimos años ha habido recesiones y ahora estamos en una. La pregunta es si será más sutil o más profunda. Eso dependerá en parte de los acuerdos políticos”, dijo el académico.

Revisa la charla aquí