Hero Image

Noticias

En María Pinto se realizó el lanzamiento del proyecto Fonis para la Autotoma vaginal a domicilio

El Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) dio a conocer a los vecinos de la comuna su proyecto de investigación enfocado en la detección precoz del cáncer cervicouterino.

El pasado viernes 15 de marzo, en el contexto del mes de la mujer y adelantándonos al Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino (26 de marzo), el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo (UDD) dio a conocer en la comuna de María Pinto su proyecto de investigación denominado “Programa de auto toma vaginal en domicilio para la detección precoz del Cáncer Cervicouterino”.  El objetivo de este es evaluar la contribución de la autotoma para la detección del VPH, logrando así aumentar la cobertura del programa de prevención de esta enfermedad.

La actividad se realizó en el Centro de Salud Familiar “Adriana Madrid de Costabal” de la comuna de María Pinto, la cual contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna Jessica Mualim; la Directora del Centro de Salud, Claudia Atabales y los concejales Andrea Budge, Eduardo Aguirre y Eugenio Carrera. Durante la actividad, la matrona del Cesfam Katherine Riffo presentó sobre el cáncer de cuello de útero, mientras que, la Directora Ejecutiva de CIPS de la UDD, Dra. Paula Daza, junto a las investigadoras  de CIPS Camila Skewes, investigadora Senior de ICIM, Dra. Solana Terrazas y la Coordinadora del proyecto, Camila Espinoza, expusieron sobre el proyecto y el impacto que podría tener para las políticas públicas del país y la mejora de detección y tratamiento de esta enfermedad.

“El Cáncer Cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres jóvenes, y por eso es muy importante la detención precoz. Es un programa que busca mostrar una nueva política pública, que es la autotoma vaginal para detectar a esas mujeres que hoy pueden tener el virus y no lo saben. Esperamos que todas las mujeres de María Pinto que deben hacerse el examen lo hagan”, señaló la Dra. Paula Daza.

La presentación del proyecto tuvo una gran recepción por parte de la comunidad, siendo elogiado por la alcaldesa y vecinos de María Pinto, quienes también fueron parte de la actividad. “La brecha entre las comunas rurales y urbanas es un mundo. Si nosotros no generamos instancias como esta, y no buscamos instancias para acercar los servicios, nuestra comunidad estaría perdida. Entonces que las universidades cumplan esta función social y de políticas publica me llena de orgullo”, indicó la alcaldesa Mualim.

Una de las vecinas que asistió al evento, Patricia Vallejos agregó que “como mujeres tenemos que cuidarnos. Nosotras nos postergamos un poco, pero es tiempo de que tomemos estas herramientas que nos ofrecen”.