Hero Image

Noticias

CIPEM | Estudio aborda consecuencias y proyecciones del envejecimiento poblacional en Chile

El documento analiza las últimas dos décadas en evolución demográfica e incluye proyecciones de la población de Chile para el futuro, evidenciando que las personas que actualmente tienen 65 años pueden vivir en promedio dos décadas más. Con una esperanza de vida saludable de 17,9 años para los hombres y 20,6 años para las mujeres, Chile se posiciona por debajo del promedio de la OCDE, pero resalta la mejora sostenida en la calidad de vida de sus habitantes.

La evolución demográfica desde 2004 hasta las proyecciones para 2044 muestra un aumento en la proporción de la población mayor, tanto en hombres como en mujeres, y en especial en los grupos de 80 años o más, de acuerdo a un nuevo informe de CIPEM (Los Héroes-UDD).

En 2004, la población de 60 años o más representaba el 11,6% del total, mientras que los de 80 años o más conformaban solo el 1,6%. Veinte años después, para 2024, se registra un aumento en la proporción de personas mayores de 19,2% de la población y un incremento en la franja de 80 años o más de 3,2% del total.  Las proyecciones para 2044 indican un envejecimiento poblacional aún más pronunciado, constituyendo el 28,8% de la población quienes tendrás 65 años o más y un notable aumento en los mayores de 80 años a 7,5% del total poblacional.

Este envejecimiento progresivo de la población chilena, agrega el informe, plantea desafíos significativos, pero también oportunidades para adaptar las políticas públicas, sistemas de salud, pensiones y apoyo social, para atender las necesidades de un segmento creciente de la población que contribuye con su experiencia y sabiduría a la sociedad.

La diversidad demográfica entre las regiones de Chile se manifiesta de manera diferente considerar la distribución de la población mayor. La Región de Valparaíso tiene la mayor proporción de personas mayores, en contraste con la Región de Antofagasta, donde se registra la menor proporción de este grupo poblacional. Esta diferencia no se limita al nivel regional, sino que también se observa a nivel comunal. En concreto, la comuna de Navidad, de la Región de O’Higgins, tiene la mayor proporción de personas mayores, con un 34,2%. En contraparte, la comuna de Alto Hospicio, ubicada en la Región de Tarapacá, presenta la menor proporción, con un 8,4%. En el análisis de la población de 80 años o más a nivel comunal, destacan las comunas de Canela y Curepto, correspondientes a las regiones de Coquimbo y Maule respectivamente, con un 7,5%. En el opuesto, la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta refleja la proporción más baja de residentes mayores de 80 años, con una cifra inferior al 1%

El envejecimiento poblacional en Chile, concluye el estudio, presenta desafíos críticos que requieren acciones concretas y efectivas. Principalmente, es crucial ajustar los servicios públicos para abordar las necesidades específicas de la población mayor, asegurando accesibilidad y calidad. Es esencial promover la integración social y económica de las personas mayores, fomentando su participación activa en la sociedad. Esto incluye el desarrollo de políticas públicas y programas que mejoren su calidad de vida y bienestar. Enfrentar estos desafíos, agrega el informe, demanda una estrategia multidisciplinaria y la colaboración entre distintos sectores, con el objetivo de adaptar las estructuras sociales a las necesidades de una población en envejecimiento.

Revisa el informe completo aquí