Hero Image

Noticias

CICS | Investigadora traduce instrumento que ayuda a entender el comportamiento agresivo de las personas

El proyecto fue liderado por Nerea Aldunate del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Facultad de Gobierno UDD y Edmundo Kronmüller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la colaboración de Pablo López de la Universidad de Valparaíso, y Ernesto Guerra de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de evaluar las propiedades y consistencia del Cuestionario de Mentalización Multidimensional (MMQ), la académica de CICS-UDD, Nerea Aldunate, participó en la traducción para personas de habla hispana de este instrumento, adaptándolo para su uso en la población chilena.

De esta manera, los investigadores observaron que esta nueva versión del MMQ es una herramienta confiable para utilizarlo como cuestionario, con el fin de evaluar la habilidad de las personas para entender los pensamientos y sentimientos de los demás, lo que se conoce como mentalización.

A través de este estudio, los académicos pudieron analizar la relación entre la habilidad que tienen las personas para mentalizar con la empatía y la agresividad. Los hallazgos revelaron que las personas con una mejor habilidad para mentalizar tienden a ser más empáticas, mientras que aquellas que tienen más dificultades en la mentalización, pueden mostrar con mayor probabilidad rasgos de agresividad, lo que sugiere que la mentalización es importante para entender el comportamiento agresivo.

“Los hallazgos de este estudio son relevantes porque muestran que la empatía estaría relacionada con la habilidad de comprender lo que le pasa a las otras personas mentalmente”, explica la investigadora Nerea Aldunate, agregando que “muestran también que tener menos habilidad para esto, está relacionado con un mayor nivel de agresividad”.

Por otra parte, la investigación exploró cómo la capacidad de mentalización varía según el género y la edad. Se observaron diferencias entre hombres y mujeres, observando una mayor habilidad entre las mujeres, así como una tendencia a mejorar en la mentalización con la edad.

“La disponibilidad de esta versión en español del MMQ representa un paso importante para la investigación psicológica en Chile y facilitará la comprensión de cómo la mentalización se relaciona con otros aspectos de la mente humana en el contexto de las interacciones sociales. Esperamos que esta herramienta ayude a mejorar las intervenciones clínicas, tanto en el psicodiagnóstico, como en psicoterapia”, concluye la académica.

Revisa la publicación completa aquí.